Cargando...
El propio servicio de inteligencia de Venezuela, el Sebin, advirtió semanas atrás a Lilian Tintori que su vida corría peligro. Sicarios leales al régimen de Maduro buscan asesinarla. El caso no sería raro. El pasado 25 de noviembre fue asesinado Luis Manuel Díaz, también líder opositor. Liliana estaba allí y vio cómo asesinaron al joven. Es más, Tintori relató que sintió unos tiros y se lanzó al piso. La sangre de Díaz le salpicó. Esto ocurrió en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela. La mujer de Leopoldo López dijo entonces a las autoridades que trataron de protegerla: “¿Ahora los que me persiguen me van a cuidar?”.
Tintori arribó la madrugada de este miércoles al país en busca de apoyo internacional y esta mañana visitó ABC Color para contar su historia. Antes, el contexto: este domingo se harán las elecciones legislativas en Venezuela, es decir, los integrantes de la Asamblea Nacional. Esta asamblea -en una comparación con nuestro país- es como el Congreso Nacional, pero en Venezuela tiene una sola Cámara.
Esta Asamblea tiene mayoría oficialista. Su titular es Diosdado Cabello, uno de los nefastos legados del fallecido expresidente Hugo Chávez. Cabello responde a Maduro… o Maduro responde a Cabello. Pero esa es otra historia. Ambos son, o se creen, dueños de Venezuela.
Luchando contra la dictadura de Maduro están Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, etc. A ellos se les sumó ahora Lilian Tintori, quien antes de las elecciones está haciendo una gira por la región en busca de los apoyos de los líderes de la región. En su visita a la redacción de ABC Color dijo una frase que no pudo pasar desapercibida: “Quien no se pronuncie en contra del régimen de Nicolás Maduro es cómplice de Maduro”. El primero que espera se pronuncie en contra del presidente de Venezuela es Horacio Cartes. “El presidente de Paraguay es el primero en funciones que aceptó recibirnos”, afirmó Tintori, diferenciando así el caso de Mauricio Macri, elegido en Argentina pero aún sin ocupar el cargo en el que sigue Cristina Fernández de Kirchner hasta el 20 de diciembre.
“Maduro es un violador de los Derechos Humanos, un violador de los derechos del pueblo. Maduro debe reconocer los resultados (de las elecciones del domingo). Su sistema fracasó. La decisión (de cambiar) ya la tomó el pueblo. Ellos actúan con violencia”, indicó la política venezolana.
“Vamos a ganar. Va a ganar Venezuela. Él (Leopoldo López) está aislado, en una celda sin luz, solo, en una torre de cuatro pisos. Lo filman, lo graban. Le hacen dormir de 10 de la noche a 6 de la mañana. Pero él está fuerte, es una roca”, agregó la mujer en relación a su marido.
Tintori se reunirá con autoridades del Congreso este miércoles y pedirá que velen por la paz en su país. La Unasur y una comitiva de 80 legisladores de la región, entre ellos cuatro de nuestro país, vigilarán los comicios. “Los venezolanos tienen que cuidar cada voto, controlar las urnas”, concluyó Lilian. Con imágenes y breves videos, los lectores de ABC Color siguieron en tiempo real la visita de Lilian Tintori a través de las cuentas en Twitter (@abcdigital), Facebook (ABC Digital), Instagram (@abcdigital) y Snapchat (abcdigital).