Cargando...
El mismo fue detenido en enero de este año, luego de un procedimiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Luque, junto al piloto argentino José Feliciano Martínez y el mecánico de aviación Francisco Rivarola Jara. Según los investigadores, la organización criminal dirigida por Bernardino Quiñónez Portillo, considerado “el patrón” del narcotráfico internacional de drogas, operaba desde los departamentos de Caaguazú y Caazapá y contaba con una flotilla de avionetas que utilizaba para remesar grandes cargamentos de marihuana y cocaína a la Argentina y Uruguay.
Sobre él pesada una orden de captura por tráfico internacional de cocaína, dictada tras un operativo realizado el 28 de setiembre de 2012. Por ello se encuentra recluido actualmente en el penal de Coronel Oviedo. Su madre también está detenida en la Argentina. Quiñónez es considerado uno de los operadores de la banda criminal del piloto Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, detenido el 29 de julio de 2013 en Uruguay, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Fue procesado y encarcelado en dicho país, acusado de tráfico de drogas, tras comprobarse que ingresó a Uruguay 450 kilogramos de marihuana en una avioneta.
Bernardino Quiñónez Portillo también era propietario de una de las cinco avionetas que fueron confiscadas en el marco del operativo “Águila Negra”, efectuado en la colonia Guavirá de La Paloma, departamento de Canindeyú, en noviembre de 2012, donde fueron incautados 1.748 kilos de cocaína.
Su celda fue allanada hoy por la fiscalia y la Senad, ya que manejaba información de que el cargamento que fue incautado esta mañana en el aeropuerto de Coronel Oviedo podría pertenecer a su organización criminal. El hecho fue confirmado luego de incautar los aparatos celulares en el penal, desde donde se manejaba el traslado de los cargamentos de droga.