Vilmar y su cuenta regresiva

Vilmar “Neneco” Acosta, intendente prófugo de Ypejhú, está a 13 días de perder la investidura de jefe comunal. La Junta Municipal deberá elegir un edil para completar el periodo hasta el 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, informó a ABC Color que se deben esperar 20 días hábiles de ausencia para despojar a un intendente de su investidura.

Vilmar “Neneco” Acosta, intendente de Ypejhú, está prófugo desde el 17 de octubre, un día después del asesinato de Pablo Medina y su acompañante, Antonia Almada.

Este lunes 27 se cumplen 7 días hábiles de la “desaparición” de Acosta Marques de la Municipalidad de Ypejhú. Si para el 16 de noviembre no se vuelve a presentar, dejará de ser jefe comunal de esa ciudad y la Junta Municipal, presidida por el colorado Emigdio Morel, deberá convocar a una votación entre sus pares para elegir a la persona que deberá completar el periodo que “Neneco” dejaría.

La información crucial que dio Ljubetic es que el Código Electoral no castiga a las personas imputadas, sino solo a las que tienen condena firme. Una persona con proceso abierto puede seguir ocupando un cargo o bien candidatarse a uno.

Otra vía, según Ljubetic, es que la Cámara de Diputados sea quien destituya al intendente Acosta, pero esto generalmente se hace con un informe de Contraloría. El asesor del TSJE dijo que es más probable que llegue el 16 de noviembre antes que se complete el proceso burocrático de remoción.

Vilmar “Neneco” Acosta fue imputado por narcotráfico, ya que en su estancia se hallaron tres kilos de marihuana la semana pasada. También está vinculado como el autor moral del doble crimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...