Vigilia en el ex Rectorado

Además del Campus en San Lorenzo, los estudiantes realizan una vigilia en el ex Rectorado de la UNA sobre la avenida España. La intención es resguardar la sede, cuyas oficinas ya fueron lacradas por la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Nos asentamos acá por prevención, porque todavía quedan muchos documentos y nuestro deber es resguardarlos”, manifestó a ABC Color Gianfranco Agostini, estudiante de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los jóvenes tomaron esta decisión luego de recibir una alerta de estudiantes del Instituto Superior de Lenguas (ISL), denunciando que funcionarios sustrajeron al menos 2 notebooks y posiblemente también archivos impresos en la mañana del viernes.

En la antigua casona donde hoy funcionan el ISL y algunos cursos de la Dirección General de Postgrado, el grupo de jóvenes se las arregla. Gianfranco dice que son cerca de 20 y que van rotando los turnos “porque la mayoría no puede eludir sus responsabilidades”.

Lo urgente, ahora que se vino el fresco, son mantas y colchones, además de medicamentos básicos.

En el improvisado campamento hay alumnos de carreras del ISL, Ciencias Químicas, Arquitectura, entre otros. Esta mañana, estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales de la Dirección de Postgrado también se presentaron para manifestar su apoyo.

La vigilia en el edificio histórico del Rectorado irá hasta el martes, día en que se realizará la Asamblea Universitaria. El panorama es algo distinto tras la renuncia del rector Froilán Peralta. Los estudiantes piden que el actual rector en ejercicio, el vicerrector Andrés Amarilla, también se aparte y se elija a una nueva autoridad.

La renuncia de Peralta y su encarcelamiento es apenas el primer paso. “Tenemos que continuar haciendo presión, porque hay muchos sectores de la universidad en los que permanece su gente (del exrector): funcionarios, decanos e incluso alumnos que se hacen pasar por representantes estudiantiles”, refiere Gianfranco.

El “Froilán, havõ nde pyre” que reza uno de los carteles de los manifestantes en el edificio se cumplió. Pero los jóvenes son conscientes de que el proceso para sanear la Universidad Nacional de Asunción de la corrupción y sus tentáculos será un largo proceso, que pondrá a prueba la resistencia del movimiento estudiantil.

En la noche del sábado, una comitiva encabezada por la fiscala Josefina Aghemo procedió al lacrado de las oficinas del ex Rectorado de la UNA, ante la insistencia de los jóvenes por resguardar el lugar. Temen que se hurten o destruyan archivos, como ocurrió en otras facultades, y de hecho, en la misma sede.

Esta mañana encontraron bolsas de basura que contenían - aparentemente- documentos administrativos, según refirieron los manifestantes. Los residuos estaban fuera del edificio, listos para la recolección rutinaria de los camiones.

Los jóvenes resguardaron las bolsas e hicieron la denuncia en el Ministerio Público. Ya cerca de las 14:00, se constituyeron en el lugar Fidel Giménez y José Agustín Duarte, asistentes del fiscal Martín Cabrera. Los funcionarios explicaron que recién el martes se podrá realizar la inspección de las evidencias, para determinar si se trata o no de una destrucción de archivos, tal como se dio en otras facultades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...