Cargando...
De acuerdo a los datos, ni el secretario general del Legislativo que ejerce el cargo desde hace 22 años, Hugo Báez Sotomayor, se enteró de la sesión hasta que ésta se inició y luego fue reemplazado por el abogado Atilio Monges.
Así, de manera sigilosa se presentó el cambio del reglamento interno, entre otras cosas,para que el presidente electo dure en su mandato hasta el año 2020.
El presidente duraba en el cargo un año, con posibilidad de ser reelecto. Sin embargo, aprovechando la mayoría coyuntural y temiendo ser cambiado en la primera quincena de diciembre, fecha de elección de nuevas autoridades, Carlos Ferreira operó y consiguió el apoyo de ocho concejales para quedarse en el cargo hasta terminar su periodo como legislador.
Igualmente fue reelecto el liberal Osvaldo Gómez (PLRA) como vicepresidente. Votaron para que la dupla siga en sus cargos: Silvia Mendieta y Alfredo Lezcano (PRF), los liberales Dorotea Villarreal, Ovidio Ortíz y Freddy Franco, además de los colorados Hernán “Lilo” Domínguez, Felipe Nery Quiñonez y Alcibíades Quiñones (ANR). Aparte se cuentan a los dos electos que votaron por sí mismos, y votaron en contra los ediles de la ANR Hugo Lezcano y Nelson Peralta.
El concejal colorado Hugo Lezcano lamentó el proceder de sus colegas quienes se prestaron a modificar el reglamento sin argumento válido, produciendo un daño institucional. Incluso, avasallando una resolución del año pasado que eligió por un año a sus autoridades y a los presidentes de las comisiones asesoras.
Por otro lado, el grupo “Che Kuerái” hizo una toma simbólica de la municipalidad, y llamó a los ciudadanos de bien a no permitir que un procesado por la Fiscalía se burle de los ciudadanos, atornillándose como presidente de la Junta Municipal. El dirigente social Pastor Filártiga lamentó que los ocho concejales apañen a un presunto vaciador de la Cooperativa 17 de Mayo y acusado por el fiscal Fabián Centurión de crear de 11 cooperativas fantasma.
Además los concejales nombraron como nuevo secretario general al abogado Atilio Monges, quien fue uno de los apoderados del cooperativista Brígido Nuñez en las municipales del 2015. El ahora exsecretario, Hugo Báez Sotomayor, tras 22 años de permanecer en el cargo, pasa a disposición de Recursos Humanos.