Melisa escuchó por primera vez

Melisa Acuña, de 10 años, fue la primera paciente en recibir un implante coclear en un hospital público en Paraguay y este lunes escuchó por primera vez. En la siguiente nota, el video con la reacción de la niña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este lunes los médicos sometieron a Melisa a la primera prueba de sonido mediante su implante coclear y ella reaccionó asustada e incluso lloró. Sin embargo, según los especialistas, es normal pues en sus diez años de vida la niña nunca había experimentado el sonido.

Si bien un paciente con implante coclear no recupera la audición ni escucha como las demás personas, el chip que se implanta en el oído interno transmite el sonido al cerebro neuroauditivo.

Después el paciente debe empezar un aprendizaje de cero para poder hablar, por lo que se recomienda que este tratamiento se haga en niños y niñas de corta edad ya que la adaptación es más fácil.

Sin embargo, el costo del aparato es elevado, cerca de 27.000 dólares y por lo general la mayoría de los niños necesitan implantes en ambos oídos.

Además están los costos de la cirugía que rondan los 10.000 dólares, lo que impide que muchos pacientes accedan a esta posibilidad.

Mancilla lamentó que no haya apoyo del Estado para costear los gastos de esta cirugía, pero explicó que tampoco todos los pacientes son aptos para el implante.

En Paraguay ya se practicaron varias cirugías de este tipo en el ámbito privado, sin embargo es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital público.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...