Fiscalizarán zona de posible explotación de oro

Ante la sospecha de explotación ilegal de oro en la compañía Orocuí del distrito de Abaí, Caazapá, el Viceministerio de Minas realizará una fiscalización en el área de la asociación de mineros locales, que cuenta con permisos solo para la exploración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Viceministerio de Minas y Energía confirmó que "en la brevedad posible" realizarán una fiscalización en el área de Orocuí del distrito de Abaí, departamento de Caazapá, donde la Asociación de Mineros Oro Cuí Ocupantes de Areas Mineras (AMOCOAM) cuenta con permiso para la "exploración de minerales metálicos y no metálicos". 

Sin embargo, desde hace varias semanas, los pobladores de dicha zona fueron sorprendidos por grandes movimientos de tierra mediante maquinaria pesada. El corresponsal de ABC Color Antonio Caballero comprobó que ya se está trabajando en la extracción de oro y realizando grandes excavaciones.

En la zona incluso se habría instalado un molino para la separación del oro de la arcilla, para lo cual se está usando mercurio. La asociación de pobladores cuenta con el permiso para exploración, otorgado por Resolución Nº 1743/17, pero aún no tiene autorización para la explotación.

Sin embargo, según los datos que se manejan, un grupo de españoles, uno de ellos identificado como Raúl Roya y otro que se hace llamar Paco, ordenaron que se pase directamente a la explotación pese a no tener el permiso correspondiente.

El Viceministerio de Minas confirmó que Raúl Roya no cuenta con ningún permiso para explotación de minerales, según lo confirmó el Ing. Nestor Bernal, de la Dirección de Recursos Minerales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...