Denuncian viajes ‘fantasmas’

Se presentó ante la Fiscalía la comunicación sobre la presunta comisión de hechos punibles, detectados en el informe de la auditoría hecha al Viceministerio de Culto por los viajes fantasmas. Piden que se devuelvan los viáticos de los viajes inventados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El abogado Antonio Delvalle, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó el escrito ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y en el mismo comunica la presunta comisión de hechos punibles tipificados como hechos punibles contra el ejercicio de la Funciones Públicas, cobro indebido de honorarios, hechos punibles contra la prueba documental, producción mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Según lo mencionado en el documento de las 65 entidades en las supuestamente se realizaron actividades relacionadas al ejercicio del ministerio a las que acudieron representantes de esta cartera, solo se pudieron constatar 53, es decir, 12 de estos eventos no pudieron ser verificadas.

El informe refiere que los auditores solicitaron a las autoridades del Viceministerio los registros de las entidades religiosas y filosóficas para pedir datos sobre las actividades desarrolladas por los funcionarios del MEC, según lo mencionado en la planilla de viáticos. Este pedido solo se pudo enviar a 53 de estas instituciones a través de correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp. Con las restantes no se pudieron comunicar debido a que las direcciones de correo de referencia eran inexistentes y los números telefónicos equivocados.

Teniendo en cuenta el resultado arrojado por la investigación, los representantes el equipo auditor del MEC solicitaron que el monto de los viáticos que fueron asignados para estos “viajes fantasmas” sean devueltos en su totalidad. El perjuicio al Estado por estos  eventos simulados es de G. 184.408.248.

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación, consideró positiva esta acción de los representantes jurídicos del ministerio, ya que demuestra que se están realizando actos concretos contra la corrupción. También destacó que se espera la devolución del dinero cobrado indebidamente. “Una cosa es el castigo y otra cosa la reposición de eso al erario del Estado, que es lo que corresponde”, subrayó, en conversación con ABC Color. Indicó que esperan un pronto pronunciamiento de los agentes fiscales con relación al tema.

Señaló además que es probable que la invención de viajes para cobrar viáticos sea una práctica común entre los funcionarios y que la investigación a fondo de los posibles casos es una decisión que corresponde al Ministerio Público. En esta oportunidad fueron auditados los hechos del 2018. “El trabajo (de investigación) es muy grande, hay que ver si la Fiscalía lo quiere hacer”, resaltó.

El polémico caso de los viajes fantasmas en el Viceministerio de Culto, derivó en la suspensión y sumario al viceministro de Culto, Herminio Lobos, quien en complicidad con otros cinco funcionarios de la cartera, simulaban viajes para embolsillarse viáticos. La Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias comprobó que el Lobos hacía figurar en las planillas de viáticos, viajes que no realizaba, quedándose con el monto asignado para los mismos.

Ahora, está en manos de la Fiscalía realizar la imputación a los involucrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...