Cargando...
El decreto presidencial Nº 739, firmado por Mario Abdo el pasado 28 de noviembre, exhorta a la utilización de prendas de ao po’i en las entidades públicas. “...con el objetivo de promover y fomentar la artesanía nacional, a través de la utilización de artesanías nacionales, contribuyendo a la conservación de la identidad cultural de nuestro país”, subraya.
Reza el documento que esta sugerencia puede ser practicada principalmente los días viernes y además considera el decreto por el cual las instituciones públicas pueden reglamentar sus prendas de vestir más acordes al verano nacional, que suele ser bastante caluroso.
En ese marco, Adriana Ortiz, titular del Instituto Paraguayo de Artesanía, invitó a todos los funcionarios y a la ciudadanía a consumir lo nuestro. “Principalmente lo que se hace en Yataity y en todo el Guairá. La verdad es que tenemos bordadoras en todo el país, pero la cuna es Yataity”, enfatizó.
Comentó que, en la fecha, el mandatario nacional recibió a varias maestras artesanas de ao po’i de la mencionada ciudad guaireña. Durante la visita, estas trabajadoras mujeres obsequiaron al presidente de la República una corbata que ellas mismas tejieron y una camisa de ao po’i, así como también le realizaron un obsequio a la primera dama.
El anterior presidente, Horacio Cartes, dispuso en diciembre de 2016 que los funcionarios públicos pudieran prescindir del uso de sacos y corbatas durante todo el verano, siempre que mantuvieran "el decoro en la vestimenta".
La medida de Abdo no es original, porque ya en el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) se había dispuesto que los funcionarios utilizaran camisas de ao po’i. En su época fue una medida impactante, luego de décadas de uniformes militares y pesados trajes en las oficinas del gobierno.