Cargando...
En este contexto, el secretario de Estado afirmó que están verificando "el éxito de las políticas públicas", que empezaron desde el Gobierno con un "frontal combate" al contrabando de azúcar, y luego se impulsó una medida que obligó a los emblemas y distribuidoras de combustibles a mezclar las naftas con hasta un 25% de alcohol de caña de azúcar.
Las firmas visitadas son Alcotec SA, Alco Torín SRL, y Neualco SA, que llevan invertidos más de US$ 32 millones en la zona, generando empleos directos para más de 200 trabajadores, que están inscritos en IPS, pero -sobre todo- comprando y moliendo más de 400.000 toneladas al año de caña de azúcar, que representa casi la totalidad de la producción del Departamento de Caaguazú.
Leite afirmó que esto llevó a que se requieran más de 150 millones de litros de alcohol de caña, garantizando la venta de los productores cañeros y asegurando la colocación de sus productos a la industria nacional. “Esto permitió que hoy veamos aquí empleos dignos de paraguayos en estas industrias, camioneros cobrando por su flete y familias productoras recibiendo en efectivo G. 130.000 a G. 160.000 por su producción”, resaltó.
El ministro afirmó asimismo que este arranque "es auspicioso", y que los propietarios de las industrias visitadas están dispuestos a recibir más caña dulce, para lo cual instan a los productores a ampliar la siembra.
Leite señaló que de los industriales depende mucho que se amplíe la producción cañera, teniendo en cuenta que los cañicultores han sido engañados en varias oportunidades. “Les han mentido y no podían colocar sus productos. Hoy el escenario es otro, nosotros hacemos política para que la gente esté mejor, y eso se nota en esta asociación exitosa del sector privado y los productores”, resaltó.
El ministro estuvo acompañado por los Intendentes de Repatriación, Betty Burgos, de Campo 9, Derlis Espínola, de Caaguazú, Alejo Ríos, y de Juan Manuel Frutos, Carlos Medina.