Ven factible contar con Bolsa Regional de comodities

Contar con una bolsa física regional o incluso local que refleje mejor las condiciones del mercado de la soja, es factible y sería bueno avanzar en eso dadas las condiciones internacionales, dijo Joshua Abreu, titular de la Comisión Nacional de Valores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Abreu sostiene que el proyecto es muy factible pero que requerirá una inversión muy importante. Indicó que ya hay conversaciones al respecto e interés por parte de agentes locales.

 “Una bolsa física de comodities sería muy importante tener, porque hay una diferencia de precios muy grande que hoy no refleja las condiciones de nuestro mercado, sino las de Estados Unidos, que está en guerra comercial con China”, explicó.

Según Abreu, este proyecto que está en conversación podría avanzar hacia final de este año o el próximo, y que incluso se podría trabajar en bloque ya que el Mercosur en su conjunto está afectado por esta imperfección del mercado.

Según el titular de la CNV, los inversores de este tipo de negociaciones requieren de  plazos largos y por ende de precios más estables, y que no pueden depender de las condiciones cíclicas como las que se está dando por la situación entre Estados Unidos y China que tiende a empeorar.

El país del Norte enfrenta una situación particular con el principal demandante de soja en el mundo, China, que hizo caer la demanda del producto por parte de este mercado y por ende, el precio cayó fuertemente.

China adquiere alrededor del 65% de toda la soja que se exporta en el mundo y el Mercosur surge como el principal proveedor. Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y aunque deberíamos contar con una Bolsa propia,  por nuestro subdesarrollo no la tenemos y seguimos tomando precios de otros mercados que no reflejan nuestra realidad, coinciden analistas.

La semilla de soja fue la más afectada por estas bajas de precios, debido a la situación mencionada. Su precio cayó casi 7 dólares y cotizó a 293,54 dólares la tonelada, el precio más bajo de los últimos 11 años. Además la producción agrícola sufre una importante crisis por merma del 23,5% en la cosecha, además la baja del 20% en el precio de la soja, y otros factores, por lo que se estima la reducción de US$ 1.340,5 millones en ingreso de divisas, según estimaciones del gremio UGP.

Por otra parte, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción  (BVPASA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaron ayer que las acciones del mercado bursátil ya se podrán emitir vía procedimiento electrónico sin necesidad de  cartones. Entre las ventajas que se atribuyen al procedimiento electrónico están la reducción de costos operativos, mayor seguridad de las transacciones ya que no habrá necesidad de resguardo de dichos documentos, y lo más importante la mayor agilidad en la negociación de las acciones que proporcionan las transacciones electrónicas.

El titular de la BVPASA Rodrigo Callizo anunció que será la primera institución en lanzar las acciones electrónicas la próxima semana. Callizo estima que las acciones podrían pasar totalmente de formato físico a electrónicas en un promedio de dos años.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...