Volante cambiado puede causar accidentes

Los vehículos traídos de Japón, vía Chile, son inseguros porque sufren modificaciones en la estructura original de fábrica que debilita las partes exponiendo a accidentes, según la CADAM.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias advirtió que los vehiculos importados que sufren cambio de volante, no son seguros y pueden causar accidentes de tránsito, poniendo en peligro la vida de las personas a bordo.

Luego de la publicación del artículo “Paraguay, paraíso de autos usados” de la agencia EFE, la Cadam indicó que en el 2012 se importó 50.148 autos usados, de los cuales, el 89% ingresaron a través de Chile.

El 80% de los vehículos usados importados son sometidos a un proceso de cambio de volante de derecha a izquierda, lo que acarrea una serie de riesgos que supone la circulación en las rutas.

“El riesgo que supone la circulación en todo el país de vehículos que sufrieron transformaciones sustanciales de sistemas tan sensibles en las partes de un automotor, como la columna de dirección, tuberías hidráulicas, sistemas de alineación de luces, pedales de embrague y freno, entre otros”, resaltan.

Al cambiar de lugar el volante se altera el panel y tablero de instrumentos modificando la visión del conductor en relación al ángulo de observación.

Señalan también que las columnas de dirección son “colapsables” ya que son sumamente importantes para soportar las fuerzas en caso de accidente. Al cambiar el volante, se debilita el anclaje por modificación, se anula su mecanismo y el sistema de seguridad pasiva podría fallar, convirtiendo a la columna de dirección en una lanza.

El traslado de los pedales también implica un riesgo ya que son sometidos a calentamiento y golpes de martillo, los que pueden debilitar a los mismo, restandole resistencia.

“Siendo vehículos fabricados para su utilización en Japón, donde hay excelentes carreteras, las modificaciones y adaptaciones que no siguen un padrón de calidad, afectan de manera vital todos estos componentes volviéndolos vulnerables ante cualquier impacto por pequeño que sea. Es frecuente ver vehículos con rotura de punta eje, desprendimiento de la barra de dirección, de rótulas y muñequines, etc”, indican.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...