Entre sangre y materia fecal

La situación de los vecinos en el barrio Tablada de Asunción es insostenible. Sangre, materia fecal, químicos y mucho más emergen en las calles y casas. Los pobladores ruegan que la crisis se solucione antes de que llueva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Desde hace más de una semana, el barrio Tablada vuelve a sufrir las consecuencias del colapso de la red cloacal. Sangre, materia fecal y cloacas enteras emergen de todas partes; las calles y casas están inundadas e incluso por la cañería se filtran las aguas negras, según informó el periodista de ABC TV Christian Rappenecker, quien realizó un recorrido por la zona.

Teodocia Paredes, pobladora de la zona, relató que viven, duermen y comen rodeados de la cloaca. “No nos dan solución, la situación es desesperante. Rogamos que por favor hagan algo antes de que llueva porque ahí la inundación será peor”, lamentó la mujer. Hay casas en las cuales las aguas negras han ingresado hasta las habitaciones y varios muebles y electrodomésticos se han dañado.

La situación es tan crítica que hasta alergias ha causado a los pobladores. “Mi marido tuvo que salir de acá porque el olor y los fuertes químicos le causaron reacciones alérgicas en los ojos”, relató doña Teodocia.

Los pobladores de Tablada ayer recibieron la visita del defensor del Pueblo, quien les comentó que pueden solicitar resarcimiento por los daños causados. “Mi piso está destruido, las plantas se secan. Todo es un desastre y ningún funcionario de la Municipalidad de Asunción vino a ver qué podían hacer por nosotros. Nosotros le votamos a Mario Ferreiro, ahora le solicitamos encarecidamente que nos ayude”, rogó la mujer.

Al menos 27 veces ya colapsó el sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Tablada, según Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Responsabilizó del problema a industrias instaladas en la zona, porque no respetan la Ley 1.614, que exige a las industrias contar con una planta de tratamiento previo, para luego arrojar sus desechos al sistema.

Solamente algunas la tienen, pero tampoco cumplen con la exigencia del caudal de efluente que deben tirar. “Ellos están arrojando aguas negras por encima de los parámetros establecidos en la ley, con lo cual hacen colapsar nuestro sistema”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...