Cargando...
Por tercera vez se manifiestan los vecinos del barrio San Ignacio frente a la Municipalidad de Hernandarias. Esta vez, recurrieron a la Junta Municipal, que sesiona hoy. Pidieron la intervención de los concejales para lograr el reconocimiento de las autoridades electas en asamblea barrial.
El presidente electo por los vecinos, José Bray, pidió en audiencia pública de la Junta el apoyo de los concejales. Los ediles resolvieron instar al intendente a través de una resolución que reconozca la comisión de los vecinos.
Los pobladores sostienen que sin la comisión vecinal no pueden hacer gestiones ante la Comuna para mejorar el barrio. Denuncian que el intendente les obliga a aceptar como presidente a Francisco Duarte, un funcionario municipal.
Sin embargo, los vecinos alegan que Duarte, en cuatro años de gestión ante la comisión, no trajo mejoras al barrio, razón por la cual fue destituido.
Consultado sobre el conflicto, el intendente aclaró que se trata de un asentamiento irregular y no de un barrio. Afirmó que los vecinos están en una ocupación ilegal, ya que las tierras pertenecen a la Inmobiliaria María Cristina. Comentó que venían trabajando para regularizar la situación de las tierras con Francisco Duarte, quien era presidente de la Comisión de Fomento.
El mandato de Duarte feneció y los vecinos resolvieron elegir nuevas autoridades, ya que no están satisfechos con la gestión del expresidente. Fue así que eligieron a José Bray. Sin embargo, esta nueva autoridad no fue reconocida por el intendente.
El jefe comunal afirmó que existe una disputa entre dos grupos: uno a favor de Duarte y otro a favor de Bray. Dijo que como intendente no puede posicionarse a favor o en contra de otro sector. Por ese motivo, resolvió intervenir la comisión de fomento, para lo cual designó como interventores al director de Acción Social Herminio Sosa y el director de Transporte Alberto Centurión.
Ambos funcionarios deben realizar un censo y encaminar elecciones con el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El jefe comunal señaló que recién una vez realizada esa elección, reconocería la nueva comisión directiva.