Cargando...
Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial que reclaman la condonación de deudas han sabido identificar los momentos y puntos de la ciudad para generar el mayor impacto en el tráfico, y los pasajeros del transporte público tal vez son los más afectados. Sufren al igual que los automovilistas particulares horas de espera sin poder moverse y además la incertidumbre de no saber dónde esperar colectivo a consecuencia de los desvíos obligados e improvisados sobre la marcha.
Los bloqueos se realizan a la hora de ingreso a las oficinas, temprano por la mañana, y al horario de salida, lo que genera un doble perjuicio a la gente que trabaja en oficinas céntricas, afectada de refilón por esta protesta.
Para llegar antes, u obligados a desviarse del itinerario original, algunos deben caminar varias cuadras.
Ante la caótica alteración de los itinerarios a consecuencia de los desvíos, al menos para quienes intenten abordar algún bus existe la aplicación Topá, que permite saber la ubicación de las unidades que cuentan con sistema de posicionamiento global.
Topa cuenta tanto con una aplicación para celulares (Android y iOS) como una página web donde se puede consultar la ubicación de unidades de las líneas como 23, 30, 15, 9, 37, entre otros.
Desde el sector de los transportistas, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) calificó de un “sobrecosto tremendo“” la consecuencias que sufren con este tipo de medidas.
“Se está más tiempo parado, lo que implica un mayor gasto de combustible y se hacen menos redondos (vueltas completas al itinerario). Eso sin contar que igual se tiene que respetar las horas de trabajo de los choferes y que los colectivos van casi vacíos ya que están obligados a cambiar el itinerario”, explicó Ruiz Díaz.
El mismo no solo cuestionó las protestas diciendo que “es el único país donde se viola tranquilamente la ley, porque existe una ley que prohíbe coartar el libre tránsito de la gente”, sino también reprochó la afectación por las obras del Metrobús sobre Avda. Eusebio Ayala. Dijo que las obras se realizan sin ningún tipo de planificación para prever desvíos efectivos.
Sobre el caso del accidente que involucró a dos colectivos en medio de la tensión en el tráfico por las protestas, dijo que no quiere adelantar opinión hasta que se finiquite el sumario correspondiente pero cree que el caso tuvo más que ver con una “impericia” de uno de los conductores.