Cargando...
Luego de que se haya dado a las condenas a los procesados por narcotráfico en el caso “Águila Negra”, el agente fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, subrayó el hecho de que la Fiscalía logró probar la participación de cada uno de los procesados en el caso citado. “Hubo contundencia en los elementos de probanzas, como en las declaraciones que se recibieron de los encargados de la interdicción que se hiciera no solamente de una enorme carga de cocaína, sino de todos los elementos incautados, entre ellos avionetas”, expresó Alcaraz.
Agregó que, con la decisión del Tribunal, el Ministerio Público se ve estimulado para los próximos trabajos. Dijo además que el propio colegiado especificó que la carga requisada en noviembre de 2012 en el poblado de La Paloma del Espíritu Santo, en Canindeyú, fue la más grande incautada hasta ahora en Paraguay. Alcaraz comentó que con esto se logró desmantelar una banda criminal que operaba en nuestro país y que era la encargada de traficar las sustancias tóxicas desde Canindeyú, donde cayeron 1.886 kilos de cocaína.
El ciudadano boliviano Marco Roca Alí recibió 29 años y seis meses de cárcel, más 5 como medida de seguridad; el brasileño Ezequiel De Souza recibió una penalización de 29 años de cárcel, que deberá cumplir en la Base Operativa de la Senad. Gilberto Ramón Caballero Galeano purgará una sentencia de 29 años y seis meses de prisión. Este fue hallado culpable de lavado de dinero, además de los otros ilícitos investigados. Igualmente, por haber introducido la droga al país, como De Souza.
Los coprocesados: Luis Antelo Ibáñez, Gary Sosa Arteaga y Jefferson Teixeira fueron condenados a 27 años de prisión, en tanto que Luis Roca Alí deberá purgar una condena de 29 años. Estos fueron hallados culpables de haber introducido cocaína al país. El policía Domingo Maldonado Brítez recibió una condena de 30 años como culpable de haber dado cobertura a la banda criminal, mientras que Celso Ferreira, Alfirio Vázquez Vázquez, Alex Dos Santos Andrade y Martín Báez Centurión pasarán los próximos 28 años en Tacumbú.
El Tribunal penó con 26 años de cárcel a Reinaldo Báez Centurión, en tanto que a José Antonio Dos Santos Andrade le aplicaron 25 años. Por su parte, Francisco Bernardo Giménez recibió una sentencia de 23 años de cárcel. Fueron penados con 20 años de penitenciaría: Lidio Ramón Vera Ferreira, Jair Alves Patene y Hugo Javier Paredes. Finalmente, Anastasio Ojeda deberá cumplir una pena de 18 años en prisión.
El 10 de noviembre de 2012 se desarrolló un operativo antidroga denominado “Águila Negra”, lográndose la requisa de 1.886 kilos de cocaína. Además, se incautaron cinco aeronaves y varios vehículos. El procedimiento se llevó a cabo en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú. El Ministerio Público pudo probar en el juicio oral que los ahora condenados integraban una gavilla internacional que tenía proveedores de cocaína en Bolivia y Perú y desde donde llegaba la carga a nuestro país para ser mixturada y darle más volumen, para luego ser trasladada a otros mercados, principalmente a Europa.