Cargando...
Así lo explicó Luis Canillas, asesor jurídico de la EBY, quien sostuvo que hasta el momento encontraron dos órdenes de compra a nombre de Valencia, una en concepto de retribución a modo de aguinaldo.
Precisó que el español cobró con una de las órdenes la suma de G. 45 millones por un trabajo de 15 días. Sostuvo que las órdenes de compra eran utilizadas en gobiernos anteriores como una manera más para la contratación de personas, lo que, si bien no es ilegal, es amoral.
Agregó que el presidente Horacio Cartes ordenó una revisión de los documentos desde 2008 en adelante, para buscar situaciones llamativas como las del profesional español. “Órdenes de compra para contratar personal, hay miles”, declaró Canillas a ABC Cardinal, argumentando que fue una práctica muy frecuente y extendida en gobiernos anteriores.
Lino Xavier Valencia fue señalado como presunto planillero dentro de la Cámara de Diputados, donde estaba comisionado desde la Justicia Electoral. Pese a que no se encontraba en el país, la por entonces diputada nacional Karina Rodríguez avaló su asistencia entre 2013 y 2014, hecho que salió a la luz una semana atrás. Ambos fueron imputados por la Fiscalía en la víspera.