Cargando...
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos) llevará a cabo mañana la elección de sus autoridades en la Primera Compañía de Bomberos a partir de las 10:00. Hasta el momento, Rafael Valdez –quien lleva en el cargo 16 años– es el único candidato de una lista oficialista que plantea la permanencia del mismo directorio saliente, en una suerte de “rekutu”.
Lea más: Denuncian “tragada” de G. 8.291 millones en Cuerpo de Bomberos
Esto sucede pese a que la institución está envuelta en un escándalo público por indicios de corrupción por parte de su directiva. Precisamente Valdez es el principal sospechoso. Sobre su haber pesan dos acusaciones del Ministerio Público por estafa y producción de documentos de contenido falso, además de otras 14 causas judiciales abiertas, incluidas demandas de entidades bancarias, según fuentes de la institución.
Además de Valdez, se presentan para cargos de directivos y comandantes personas que por mal desempeño en sus funciones se encuentran con causas abiertas ante la justicia, como el caso de Daniel Aquino, quien se vuelve a presentarse como candidato para comandante, teniendo en sus atribuciones la adquisición de equipos para los bomberos.
Aquino, quien tiene varias denuncias, como la evasión impositiva a la SET por más de G. 1.200 millones, es quien aparentemente sostuvo el esquema de estafa a instituciones como el Ministerio de Hacienda y la propia Municipalidad de Asunción “prestando” sus facturas como supuesto proveedor de insumos para, con estos documentos, justificar gastos irregulares efectuados por parte de Valdez y otros.
Lea más: Otra denuncia penal contra Cuerpo de Bomberos, esta vez por evasión
La prestación de servicios de Aquino, de provisión de insumos terminó en la comprobación de adquisiciones fantasmas, es decir que jamás se realizaron, pero sí se rindieron como compradas al Ministerio de Hacienda.
Valdez también fue investigado en su desempeño como Ministro de la SEN por acciones análogas a las hoy investigadas por la Fiscalía, durante los 14 meses de Federico Franco.
Lea más: Denuncian aprobación de supuesto balance irregular en el CBVP
La asamblea general se realiza cada dos años, y eso está previsto dentro de los estatutos para la elección de autoridades en los cargos de Dirección Nacional, Comandancia Nacional y otros estamentos como Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia y órganos competentes dentro de la institución. Las autoridades de los cuarteles de bomberos son anuales. El estatuto no habla de una restricción de reelección para cargos.