Paraguay: “vaca loca” de Brasil no es un riesgo

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el Paraguay está “demasiado tranquilo”, pese al caso de “vaca loca” confirmado en Brasil. Se trata de un evento atípico que no representa peligro alguno, según los técnicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ricardo Feltes, director general de Servicio Técnico del Senacsa, fue abordado sobre las condiciones de seguridad del país con respecto al caso detectado en Brasil.

“No es un riesgo para nosotros. Se trata de un caso aislado, atípico. Estamos demasiado tranquilos”, refirió a ABC Color.

Explicó que no hay posibilidad de que el mal aparezca en el Paraguay, considerando que el país no importa ganado en pie ni subproductos que puedan considerarse de riesgo, como harina de hueso.

Indicó que el país mantiene vigentes todas sus medidas de seguridad con respecto a las zonas fronterizas.

Para Feltes, no hay motivo de alarma y consideró que no corresponden las medidas restrictivas aplicadas por algunas países al mercado brasileño.

Adelantó que el país no tomará decisión alguna y se limitará a consensuar posturas con el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur.

El caso que genera recelo corresponde a un bovino que murió en el 2010, luego de sufrir encefalopatía espongiforme bovina (EEB), como se conoce comúnmente a la enfermedad de la “vaca loca”.

Se trata de un animal de 13 años que no desarrolló la enfermedad, pero dio positivo a un examen.

El caso, considerado atípico, saltó a la luz recién a fines del año pasado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pidió levantar las restricciones de importación que impusieron varios países, entre ellos China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudita y Jordania.

Las autoridades brasileñas anunciaron medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las prohibiciones.

En octubre pasado, hubo sospechas de “vaca loca” en Paraguay, en un hombre internado en el Hospital Militar. Luego de los análisis correspondientes, los médicos descartaron la posibilidad.

Paraguay sufrió igualmente el cierre de sus mercados en el 2011, cuando se confirmó un caso de fiebre aftosa en San Pedro.

Luego de tomar las medidas recomendadas por la OIE, se logró recuperar la confianza de los principales clientes y actualmente se aguarda el retorno de la certificación como país libre del mal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...