Cargando...
“Ni tácitamente vamos a aprobar el protocolo. Atenta contra los intereses de toda la República cuando hablamos de bloqueo. Es una barbaridad lo que fue aprobado en su momento”, dijo el canciller a varios medios de prensa sobre el conocido tratado de Ushuaia II.
Reconoció la valentía de varios funcionarios de la Cancillería que se opusieron al tratado que se intentó aprobar en nuestro país, pero que, posteriormente, fue rechazado por el Congreso en octubre pasado.
El protocolo de Ushuaia II da la potestad a países miembros del Mercosur de hacer uso de la cláusula democrática y establecer una serie de bloqueos al país donde -según consideren los socios- se esté atentando contra el Gobierno.
El mismo fue firmado por el entonces canciller nacional Jorge Lara Castro, en Montevideo, Uruguay, sin haber remitido un informe previo al Congreso ni el aval del presidente Fernando Lugo.
Sobre la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo que le gustaría esperar a que se produzca, ya que será tratado en el Senado, en sesión extraordinaria.
Dijo que el Gobierno verificará todos los documentos firmados en el período en que estuvo suspendido y rechazó las declaraciones de la senadora Desirée Masi, quien dijo que la medida fue a cambio del “blanqueo” de Horacio Cartes.
“Nos reservamos el derecho de revisar resoluciones aprobadas. No vamos a aceptar una situación de hecho. Uno por uno vamos a revisar”, sostuvo el canciller.