Cargando...
Los guardias de seguridad de la empresa Leo S.A. utilizaron balas de plomo en el tiroteo con indígenas de la comunidad Ava Guaraní de Corpus Christi, Canindeyú, según el informe de la doctora Ada Celeste Recalde, directora del centro asistencial donde fue atendido uno de los indígenas heridos.
Además, fueron encontrados casquillos de escopetas, la mayoría de calibre 12, explicó a ABC Color el fiscal Lorenzo Lezcano, que investiga lo sucedido. A los guardias se les practicó pruebas de parafina que confirmarán si dispararon o no las armas.
El agente confirmó también que recibió un informe de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía en el cual se pide intervención a la empresa de seguridad privada Leo S.A., ya que estaba funcionando sin la habilitación que le debe expedir el citado departamento.
Hasta el momento están imputados por el hecho tres guardias de seguridad de la firma citada, indicó el fiscal. Los guardias dijeron inicialmente que usaron solamente balines de goma y uno de los asesores jurídicos de la firma Laguna S.A. dijo que eran dos o tres los guardias que se enfrentaron con los indígenas.
De acuerdo a la versión de los indígenas, eran aproximadamente las 5:00 del domingo cuando al menos 30 guardias irrumpieron en la comunidad y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra ellos, incluso contra niños y mujeres.
Una de las indígenas, Valeria González, dijo que los guardias aprovecharon que muchos hombres de la comunidad estaban en el monte y pusieron a mujeres y niños boca abajo y los golpearon para tratar de obligarlos a revelar quiénes son sus líderes.
González dijo que las únicas armas con las que contaban en la comunidad eran arcos y flechas y que no pudieron haber causado la muerte de uno de los guardias.