Cargando...
El dirigente de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas, Catalino Parra, dijo que a primera vista habría cerca de dos millones de plantas de tomate totalmente destruidas, así como también cultivos de locote, repollo, melón y sandía.
Debido a las millonarias pérdidas, los productores piden al Estado analizar la manera de elaborar algún plan urgente para que estos labriegos puedan reponer sus cultivos.
Quieren que el Gobierno provea de semillas, abonos, fungicidas, insecticidas y la habilitación de una línea de crédito pagadero en un año, indicó Parra durante una reunión entre los campesinos de la zona afectados.
Caso contrario, durante los próximos seis meses, no habrá suficiente producción en los mercados y la situación económica de los perjudicados va a empeorar y se avecinaría un fin de año negro para ellos, señaló.
Los más afectados son los pequeños agricultores de la zona de San Antonio, Don Bosco, San Roque, Santa Librada, San Francisco, Blas Garay y otras varias comunidades de horticultores, del distrito de Coronel Oviedo.
Por otro lado, en las diferentes localidades azotadas por la tormenta del sábado último, intensos son los trabajos de arreglo de los techos. También prosiguen los trabajos de los técnicos de la ANDE y Copaco en la reposición de las columnas y postes caídos.
Desde el domingo, entre la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Caaguazú, la municipalidad ovetense y ciudadanos distribuyeron poco más de 10.000 chapas, pero se necesitan 100.000. En este departamento, el temporal dejó además dos fallecidos.