Cargando...
La realidad, ni remotamente se parece a lo que reivindica el millonario programa que acordaron Salud y el PNUD para prevenir la propagación del Dengue. En los documentos figuran por ejemplo que iban a llevar adelante un trabajo interinstitucional con Gobernaciones, Municipalidades, la Secretaría del Ambiente, la Senatur, el MEC con miras a soluciones integrales, sin embargo las gobernaciones y municipios, ni enterados estaban.
Lea más: Confirman dos muertes más por dengue
El convenio refiere el diseño de una política nacional de residuos, con énfasis en la problemática de la región metropolitana. Sus acciones, en la teoría establecen coordinaciones eficientes, revisiones y actualizaciones de normativas con gobernaciones y municipales para este fin.
Lea más: Salud y PNUD aumentaron gastos de plan antidengue a US$ 18 millones
Entre otros objetivos frustrados figuran las soluciones mediante un plan de ordenamiento ambiental, el control vectorial del Senepa que tenía que la población de mosquitos, realizar monitoreos y encuesta vectorial. Así también se iba a presentar un proyecto de Ley que regule la gestión de neumáticos usados en Paraguay, se aseguró cantidad suficiente de recursos humanos para controla y cubrir la demanda en vigilancia y en brotes. Entre otros, se estableció también capacitación en empresas privadas en el marco de la responsabilidad social, desarrollo de proyectos pilotos de movilización comunitaria a nivel país, etc.
Los resultados del cotizado proyecto están a la vista y ahora canilla libre por estado de “emergencia”.