Cargando...
La titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley, denunció que le ofrecieron US$ 100.000 por cada avión que dejara pasar con productos de dudoso origen. Dijo incluso que en otros casos hay personas que denuncian ser “perseguidas” por las autoridades contraloras.
“Yo recibí ofrecimientos cuando entré. Por cada avión que entraba por Ciudad del Este, me darían US$ 100.000. Hay otros que me dicen: 'Doctora, a mí me persiguen y yo lo que quiero es que los fiscales y Aduana no me persigan más porque soy honesto'. Yo les dije que me avisen, que estaría ahí mismo esperando la carga y verificar si está todo bien, pero, por supuesto, nunca me llamaron”, declaró Stanley en diálogo con ABC Cardinal.
Esto es en referencia a que la Organización Mundial del Comercio, en un nuevo informe, aplaza a Paraguay en la lucha contra la corrupción y la piratería.
Una consecuencia de esto, según la funcionaria, serían sanciones económicas para nuestro país. “Podría ser que los organismos financieros se retiren. Paraguay puede ser sancionado desde el punto de vista económico. También le perjudica a la industria nacional que está haciendo bien las cosas”, explicó.
En este punto, informó que desde la Dinapi ya denunciaron unos 100 casos de contrabando tras incautaciones que hicieron, siendo las de aeropuertos más de 50 causas. “Lo que a mí me encantaría saber -y no lo sé- es cuántas personas tienen imputadas, acusadas y condenadas. No es que no tenemos causas. El problema parece es que tenemos amnesia de que podemos recibir sanciones”, reprochó.
Así, consideró que el Ministerio Público está aplazado: “No me cabe la menor duda. Si entrego un acta en la cual encuentro productos sospechosos y el fiscal no hace lo que tiene que hacer, entonces algo está mal. Tenemos que ver si llegó la causa al Poder Judicial o hubo algún arreglo de por medio”. Lamentó que este tipo de daños que se causa a la sociedad se resarzan “regalando una caja de leche a hogares”.