Cargando...
Ayer se realizó con un evento la clausura oficial de la Expo Prado, la muestra rural más importante de Uruguay, y contó con la presencia de autoridades locales y varios invitados especiales, entre los cuales estaban miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En su discurso, el presidente de la ARU, José Bonica, sostuvo que el gobierno hace su esfuerzo, pero “puede rendir más”, ya que debe contribuir a mejorar la competitividad y mejorar el tipo de cambio, puesto que es allí donde el sector presenta mayores debilidades. Por otra parte, destacó como fortalezas del sector el acceso a mercados, la calidad de los productos uruguayos y la credibilidad del país.
El presidente José Mujica no asistió a la ceremonia de clausura de la Expo Prado; sí lo hizo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades, además de invitados. Miembros de la ARP estuvieron Carlos Trapani, Víctor Chiriani y Marcos Medina.
El ministro de Ganadería, en un discurso que duró aproximadamente una hora, reconoció que es correcta una de las afirmaciones de Bonica, de que cuando al agro le va bien, también al país. Destacó que disminuyó la cifra de pobreza, y que justamente mayormente en el interior del país.
Uno de los asistentes del evento fue el senador Alberto Heber, senador y presidente del Partido Nacional (opositor), ante la consulta de ABC destacó que no se debe negar un conflicto entre países hermanos y sobre todo respetar su soberanía. Señaló que este evento representó una oportunidad para señalar ciertos aspectos del conflicto, teniendo en cuenta la actividad comercial y le resultó llamativo el silencio.
Por otra parte, días atrás el presidente de la ARU manifestó a ABC que el gremio no está ajeno a esta realidad pero que continúa buen relacionamiento con sus pares de Paraguay.
En la revista del gremio, edición especial Prado 2012, el editorial firmado por José Bonica resalta especial preocupación por la situación que vive el Mercosur. “Certidumbre jurídica y apego riguroso al derecho son pilares fundamentales para un desarrollo de nuestro relacionamiento comercial con el exterior y, en consecuencia, del desarrollo económico y social sustentable”.
Por lo expuesto y afirmado, resultó llamativo que el gremio haya ignorado la situación que afecta a Paraguay, miembro pleno del Mercosur y que actualmente se encuentra suspendido tras el juicio político realizado al entonces presidente de la República, Fernando Lugo.