Cargando...
"Se necesita urgentemente donantes de sangre A RH -, o también 0 RH - para Jesús", dijo la doctora Nancy Garay, a cargo del tratamiento de Jesús Leiva, quien la semana pasada cumplió 11 años, internado en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. El niño ingresó al centro asistencial hace más de dos semanas con un cuadro de shock séptico por neumonía.
A principios de este mes se inició la asistencia cardiorrespiratoria (ECMO) a Jesús y desde entonces el requerimiento de hemoderivados aumentó, motivo por el que se solicita la donación de sangre. Las personas interesadas en ayudar deben dirigirse al Banco de Sangre del Hospital Pediátrico, de lunes a viernes de 06:00 a 18:00; los sábados, domingos y feriados de 6:00 a 12:00. También pueden acercarse al Banco de Sangre de Emergencias Médicas, especificando que donan sangre para el paciente Jesús Leiva, internado en cuidados intensivos del Acosta Ñú.
Jesús es peciente del Acosta Ñu desde el 2013, cuando saltó a la luz su caso por la necesidad de un trasplante del corazón, ya que padecía miocarditis dilatada. Fue el primer paciente en recurrir al corazón artificial, el Berlin Heart, que lo ayudó a aguantar la espera por un donante de corazón. Finalmente el niño fue trasplantado en noviembre de ese año y para su mejor recuperación se le otorgó una casa a su familia que era de escasos recursos.
Sin embargo, a inicios de este año hubo una denuncia formal desde el servicio médico del hospital ante la Codeni, porque percibieron que el niño no estaba recibiendo los cuidados pertinentes de parte de su madre. Quien llevó al niño al Hospital fue la abuela.
La doctora Garay lamentó días atrás lo ocurrido con Jesús, la falta de cuidado que lo llevó a estar en tan grave estado.