Cargando...
Unos 450 funcionarios de Senepa que se encargan de realizar las fumigaciones, mingas y rastrillaje en la lucha contra el dengue en todo el país corren el riesgo de ser descontratados, ante la falta de recursos.
Silvio Ortega, titular del ente, señaló su angustia ante la situación, debido a que eso significará restar recursos humanos en un momento delicado. En la víspera, el ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue en su historia.
“Tenemos un convenio con Yacyretá hasta el 30 de junio. Solicitamos una prolongación del contrato de los funcionarios que están trabajando en mingas, rastrillaje y rociados. Son 450 funcionarios que están en Asunción, Central y varios departamentos del país. Ellos (...) su contrato termina hoy 30 de abril, entonces a partir de hoy se les vuelve a recontratar por 15 días más, hasta que se consiga otros nuevos recursos para acompañar nuestro proceso”, señaló.
Ortega expresó que el 18 de marzo remitieron una nota a las autoridades de la binacional resaltando la necesidad de prolongar los contratos laborales con los citados trabajadores y hasta la fecha no han recibido respuesta.
“Yacyretá hasta ahora no ha dado respuesta oficial; en marzo ya se alertó del tema. Si la prolongación no se da, trabajaremos con capacidad reducida, y por seguridad solicitamos que sea hasta el 30 de junio”, sostuvo a ABC Color.
El mismo explicó que la necesidad de contar con el número de funcionarios obedece a que hasta junio se estima que continuarán reproduciéndose los mosquitos, antes del inicio del invierno.
“Nos quedamos sin recursos humanos en una situación delicada. Necesitamos 60 días más porque el dengue no nos va a dejar hasta la primera quincena de junio”, señaló.