Cargando...
Alicio, uno de los miembros de la conocida como Agrupación Campesina Armada (ACA), fue hallado ayer muerto, con un disparo de escopeta en la cabeza, según el informe del médico forense Pablo Lemir. El profesional presume que falleció a las 5 de la mañana de ayer.
Este hombre se incorporó a la banda hace unos años, es uno de los miembros más antiguos junto a Rudy Ruiz Sosa. Luego de la muerte de de Albino Jara Larrea, el líder, el grupo quedó a cargo de su hermano Alfredo. Alicio Florenciano Vega fue designado como el segundo en la estructura.
Tiene cuatro hermanos, todos con deudas pendientes con la justicia. Incluso, uno de ellos, Eduardo Florenciano Vega, fue abatido el pasado 19 de setiembre de 2014 en Arroyito durante un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por policías y militares.
El suboficial 2º de Policía, Carlos Florenciano Vega, también hermano de Alicio, fue detenido a inicios de setiembre pasado por un millonario asalto en el estacionamiento del Banco Amambay. El atraco se produjo el pasado 22 de agosto. De acuerdo a las informaciones oficiales, el “polibandi” era el encargado de venderle las armas a los integrantes de la ACA.
Otro de los hermanos, un menor de edad está imputado por asociación criminal y es considerado por la FTC como miembro del grupo logístico y fusilero de la organización. Investigadores dicen tener pruebas que demuestran que está íntimamente conectado con la ACA. Este sujeto está preso.
Otro hermano, Fermín Florenciano Vega, posee un proceso por abigeato. Fue detenido el año pasado y se encuentran en libertad desde el 11 de enero, con medidas sustitutivas a la prisión.
Alicio ya había sido detenido en junio de 2013, como uno de los supuestos involucrados en el asalto a un local comercial en Pedro Juan Caballero. Sin embargo, fue liberado poco tiempo después por un Tribunal de Sentencia que alegaba “falta de pruebas”, antes de que la causa llegara a ser elevada a juicio oral.
En las últimas horas, su cuerpo fue hallado en la localidad de Yby Yaú, camino a Pedro Juan, a 45 kilómetros, en una zona llamada Aquidabán Cañada, ubicada cerca de Sapucai. En esta región anteriormente operaban los integrantes de la Agrupación Campesina Armada, luego se desplazaron hacia los núcleos habitacionales de Arroyito, Concepción.
Ahí, los miembros del grupo criminal había perpetrado un secuestro exprés, en el que la víctima, un productor ganadero, había pagado 500.000 dólares en efectivo, unos 2.155 millones de guaraníes, para ser liberado.