Cargando...
La Unidad se encargará de delimitar y titular los predios fiscales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ubicados a las afueras de los municipios, de manera a avanzar hacia un reordenamiento territorial.
El titular interino del ente, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, inició la firma de convenios de cooperación con nueve municipios de los departamentos de Paraguarí y Caazapá. Esta iniciativa se replicará en las demás comunas del país.
Los primeros acuerdos se concretaron con el intendente del distrito de Aba’i, Caazapá, Alipio Acosta; de Ybytymi, Néstor González; de Carapeguá, Isabelino Silva; de Mbuyapey, Ana Delvalle; y de Pirayú, Guido Gayoso-
También firmaron convenios con el Indert los jefes comunales de Caballero, Juan Mereles; de Valenzuela, Mirta Fernández; de Yaguarón, Cecilio Arzamendia y de Roque González, Sixto Baruja, estos últimos del departamento de Paraguarí.
Los convenios tendrán una duración de un año, a partir de la fecha de su firma y podrán ser prorrogados, siempre que haya común acuerdo.
Ramírez Montalbetti consideró que la indefinición de las tierras en las afueras de los centros urbanos “es un problema crónico en nuestro país”, que “crea confusión al Indert y a las municipalidades, a la hora de vender y titular las tierras ubicadas dentro del ejido municipal”.
Los intendentes coincidieron en necesidad de sanear jurídicamente las fracciones, ante la existencia de un elevado porcentaje de familias que viven en comunidades ubicadas en el casco urbano, y no cuentan con títulos de propiedad.