Unicef pide apoyar paternidad responsable

Tras el último escándalo de filiación del presidente Fernando Lugo, Unicef emitió un comunicado en el que aboga por una legislación de paternidad responsable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una nota en que recuerda que los padres están obligados a dar identidad a sus hijos, así como protección y cuidado integral, que son derechos para que el menor crezca sanamente.

Dicho comunicado se emite tres días después de la nueva denuncia por filiación presentada contra el presidente Fernando Lugo, por parte de una cuarta mujer que reclama que su hijo sea reconocido por el mandatario.

La organización internacional recuerda que Paraguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño que señala en uno de sus artículos que los Estados se comprometen a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y las relaciones familiares, de conformidad a la ley y sin injerencias ilicitas.

“En relación a la paternidad responsable, las desiguales relaciones de género (entre hombres y mujeres) favorecen el concepto de que es la madre la única responsable de ese hijo que va a nacer. Esto hace que sea muy frecuente, en América Latina y Paraguay, la existencia de un elevado número de familias donde la figura paterna no existe y es la madre la que lleva sola la crianza de los hijos”, destacan.

Critican además a los legisladores por no abordar la ley de paternidad responsable, la cual se encuentra en estudio en el Parlamento desde el 2009.

Según la Unicef, en Paraguay se ha avanzado en el tema con las prestaciones alimentarias y el análisis de ADN gratuito, pero, pese a ello, existe un largo trecho para que los niños vean cumplidos su derecho a la identidad y los cuidados integrales.

A modo de ayuda-memoria, señala que los niños deben ser inscriptos inmediatamente después de su nacimiento. En este sentido, recalca que el país ha avanzado también en el registro de los niños, pero que aún afronta grandes retos para la inscripción. En el 2002, el 70% de los niños nacidos no fueron inscriptos antes del año de vida.

“La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de Unicef, están trabajando y analizando la posibilidad de un decreto que permita que los funcionarios de estadísticas vitales de los hospitales y centros de salud pública puedan realizar el registro al momento del nacimiento, y poder así disminuir la brecha del subregistro actual”, anuncian.

También existe un anteproyecto de ley que permitiría a las adolescentes que tengan hijos inscribirlos ellas mismas en el registro, dado que la legislación actual no lo permite, y esta es una de las circunstancias que aumentan el nivel de subregistro de los niños.

Urge que se avance en las medidas necesarias para que todos los niños puedan estar inscriptos al momento de su nacimiento, a fin de poder reclamar la paternidad responsable cuando sea necesario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...