Cargando...
En contacto con la 1080 AM, Loizaga sostuvo que Horacio Cartes expondrá la postura del Paraguay en la Unasur “como en un órgano regional más que tenemos en el continente”.
Calificó de “normal” un eventual encuentro entre Cartes y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ya que, en cumbres como esta, es usual que los jefes de Estado se saluden.
No obstante, reconoció que genera expectativa lo que pueda decir el Presidente sobre la situación irregular a la que el Paraguay fue sometido.
Adelantó que, en el programa, se levantarán las sanciones y luego se redactará un proyecto de comunicado, que será sometido a la decisión de los jefes de Estados miembros del grupo regional.
Loizaga dijo además que las posibles reuniones bilaterales que se den en el marco de la cumbre se realizarán “al costado de la conferencia”, donde los presidentes se encuentran y a veces dialogan para después volver a la sala de sesiones.
El canciller nacional expresó que no se puede señalar que la Unasur beneficie económicamente a algún país miembro, ya que el organismo surgió como un foro de discusión política, de manera a encontrar alguna coincidencia entre los Estados miembros sobre posiciones a ser llevadas al marco multilateral.
El presidente Cartes partió rumbo a Surinam cerca de las 7:00 de este jueves. Eladio Loizaga, canciller nacional, participará de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se realizará hoy, en Paramaribo, capital del país caribeño.