Cargando...
Tras concluir el sumario aplicado a los supuestos traslados irregulares denunciados por adversarios del equipo político del diputado Óscar Tuma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió responsabilizar del fraude a seis funcionarios inscriptores que serán separados de la entidad.
Además, según explico Ljubetic a la 730 AM, se resolvió anular 1.776 traslados irregulares que se produjeron en fraude a la ley, ya que se declararon domicilios que no corresponden, puesto que todos fueron “movilizados” desde Fernando de la Mora y Luque a Asunción, en tiempo récord.
Sostuvo que hubo casos de hasta 68 personas en un mismo domicilio, de electores que residían en estaciones de servicios e inclusive en patios baldíos. Calificó el hecho como “una grosería”, pero aclaró que esta práctica “disminuyó bastante” a partir de las medidas adoptadas en el organismo electoral.
Expresó que el exdirector del Registro Electoral, Carlos María Santacruz, tiene responsabilidad administrativa de lo ocurrido, por no haber cuidado los detalles y, después de los hechos, no realizó ningún esfuerzo para subsanar el inconveniente.
No obstante, expresó que no hay ninguna comprobación de que Santacruz haya cometido el fraude o de que él haya tenido el interés de hacerlo.
Funcionarios del ente comprobaron in situ los fraudes en los traslados de colorados de Central a capital en menos de 48 horas en junio de este año.
El hecho fue promovido por operadores que responderían al diputado Óscar Tuma -quien sería candidato a intendente de Asunción- y al presidente del Congreso, Julio Velázquez, con el objetivo de influenciar en los resultados en las próximas internas de 2015.
El escándalo fue denunciado por operadores rivales de Tuma y la situación les costó el cargo al director y vicedirector del Registro Electoral, Carlos María Santacruz (ANR) y Sergio López (PLRA), respectivamente.