Cargando...
El emprendimiento busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores que son atendidos por las Unidades de Salud Familiar (USF) locales, cuidando la salud física y mental de los abuelitos. Aproximadamente 70 pacientes acuden los jueves de 07:00 a 11:00 horas a las sesiones que se realizan en el polideportivo Roberto Cabañas de esta ciudad.
El médico que aparece en el video viralizado es Adolfo Mena, dominicano que reside en el Ñeembucú hace 8 años. “La risa es la mejor terapia y lo tenemos comprobado”, aseguró.
Dijo que esta actividad tiene como propósito un cambio de actitud de los pacientes de tercer edad. Los abuelitos de todos los barrios acuden una vez a la semana al polideportivo municipal para participar de encuentros de confraternidad. La actividad incluye baile, ejercicios de la mente, cocina y más. Incluso se organizan excursiones a varios destinos en el departamento.
Explicó que el propósito de los médicos es sacar de la vida monótona a las personas de tercera edad y convertirlos en abuelos activos. Indicó que paralelamente al tratamiento con fármacos, se trabaja la parte psicosocial de los pacientes. “Nuestro objetivo es levantar el ánimo de los pacientes, transmitirles energía positiva, para que se sientan útiles para ellos mismos y no olvidados por la sociedad”. Aseguró que de esta manera se logra mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y esto ayuda a convivir con las enfermedades de una manera más positiva.
Por su parte el doctor Rafael Tolozza, jefe departamental de la Unidad de Salud Famliar, señaló que el proyecto “Por un Municipio Saludable”, surgió hace un año con el respaldo de la Municipalidad de Pilar.
Resaltó que los equipos de salud se turnan para organizar juegos didácticos que ejercitan el cerebro, como el de la “abrazoterapia para trabajar emociones”. Realizan también ejercicios físicos y de coordinación, además de baile. Dijo que la meta es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorando fundamentalmente el estado de ánimo de los mismos.