Cargando...
Este viernes, Cartes compartió un desayuno con los integrantes de la UIP Joven, en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). El mandatario electo estuvo acompañado entre otros, por Germán Rojas, del equipo de transición, y Fernando Ojeda, secretario privado.
Dijo que la Industria Nacional del Cemento (INC) “pierde una fortuna de plata” y que adquiere gasoil de Petropar, pese a que existe una deuda.
“Hay una rosca impresionante”, aseveró Cartes y, posteriormente, se declaró a favor de la participación privada en algunos sectores.
Recordó que Paraguay debe importar cemento de Uruguay, Portugal y otros países, siendo que nuestro país debería estar exportando el producto.
Dijo que le encantaría que el sector privado le haga una oferta sobre la INC porque, actualmente, el ente está politizado.
Sobre el control sobre el ingreso de mercaderías extranjeras, Cartes dijo que es un trabajo que “molestará a alguna gente”, alegando que en la Aduana se debe “trabajar distinto”.
“Hay un contrabando insoportable, negocio de unos pocos. Este presidente no recibirá maletines, acá no hay maletines para la corona”, se ratificó.
Dijo que Paraguay está siendo observado por organismos internacionales a raíz de casos de lavado de dinero ya que, a partir de esta técnica, se podría financiar al terrorismo.
“Vienen productos por un millón de dólares pero los muchachos les cobran 10 mil, entonces los organismos internacionales nos están poniendo en riesgo país, que quedaron 990 mil dólares allá y lo que quedó en manos de los muchachos. Entonces hay plata para el fiscal, plata para el otro y otro, por eso vienen por el Aeropuerto Guaraní, el tanto por contenedores, el tanto por kilos, los scanner que no funcionan”, dijo Cartes.
Se mostró predispuesto a trabajar con los jóvenes ya que, según sostuvo, es una persona a quien no es difícil encontrar.
El presidente electo se mostró en contra de la creación de ministerios como el de Energía y de Ganadería ya que, a su criterio, es mejor “achicar” el Estado.
Dijo que hay un ministerio que tenía seis direcciones, pero hoy tiene 198.
“¿Por qué si tenemos una UIP constituida y tenemos los jóvenes inteligentes y tienen un amigo presidente, hagamos bien lo que está, para qué hacer un nuevo estamento?”, recalcó.
Sobre el contrabando y la falta de protección a la industria nacional, Cartes dijo que es importante revisar cuáles son los productos que ingresan y cómo lo hacen ya que, según su óptica, si están abonando los impuestos es libre mercado y si es una flaqueza de controles, es responsabilidad del Gobierno.
Finalmente, según un despacho de prensa del propio Cartes, sostuvo que “el apellido del dinero es el control” y eso no debe ser molestia para quienes manejan fondos públicos.
“Tenemos que saber acostumbrarnos a los controles y gastar bien”, dijo Cartes, aclarando que aquellos administradores que no actúan con transparencia y sobre todo con honestidad, perderán el derecho a tener acceso al dinero público.