Cargando...
Cartes fue abordado por un líder indígena de la comunidad Mby’a Kambay durante la serie de inauguraciones que realizó por el departamento de Caaguazú. En guaraní, el hombre le pidió al mandatario que tuviera en cuenta a los ancianos y miembros de pueblos originarios.
“Quiero que entiendas bien, sos nuestro hermano, sos el que dirige el camino. Tenés que mirarnos, tenernos en cuenta”, comenzó diciéndole el líder indígena, en guaraní, a un Cartes que parecía no entender muy bien lo que le estaban diciendo.
El mandatario esbozó durante varios momentos una sonrisa nerviosa, le dio unas palmadas al líder indígena y hasta intentó pasarle la mano aunque el hombre todavía tenía cosas para reclamar al presidente de la República. “Somos muchos viejitos que ya no servimos, pero seguimos siempre intentando. Nos acordamos siempre, yo digo ‘está nuestro presidente en Asunción ¿será que no nos puede ver? Nos tiene que ver porque como nosotros es una persona más nomas’”, enfatizó el indígena.
Mientras el líder indígena hablaba, miembros de su comunidad ejecutaban instrumentos tradicionales y celebraban con gritos de “cierto” cada pedido. Al mismo tiempo, los miembros de la comitiva presidencial escuchaban
“Ante Dios le pido salud para que vivas más y nos tengas en cuenta, te intereses en nosotros. A ustedes los políticos hay muchos que no les quieren, por eso pido salud para vos, estoy feliz porque viniste, porque me tocaste a mí que estoy sucio. Por eso estamos felices”, sentenció.