Cargando...
El ministro de Salud, Antonio Arbo, expresó a Radio Canal 100 que el lunes se recordó el Día Mundial del Inodoro, celebración no muy difundida en comparación con otras, pero de vital importancia para la humanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado de atención debido a que las cifras revelan que al menos 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a las condiciones higiénicas mínimas.
El dato se agrava si se considera que esto deriva en dos millones de muertes anuales por enfermedades diarreicas, ocasionadas por la falta de inodoro e infraestructura de saneamiento adecuada.
Todo se inició el 19 de noviembre de 2001, cuando se pretendió llamar la atención sobre las personas que viven en el planeta sin acceso a condiciones higiénicas adecuadas.
En África, el 70% de las mujeres no tiene un inodoro seguro, lo cual supone una amenaza para su salud y las condena incluso a la muerte, por lo que el derecho a tener un inodoro en dignas condiciones lo llevó incluso a la categoría de derecho humano.
El Dr. Chuck Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, reveló a BBC Mundo que el inodoro no es precisamente el lugar más sucio y repulsivo del hogar. “De hecho, el asiento del inodoro es una de lugares más limpios de nuestro hogar, mientras que lugares que no sospechamos son notablemente más proclives a presentar restos fecales”, considera una publicación.
El científico descubrió que el asiento de un inodoro dentro de la media contiene unas 50 bacterias por cada 2,54 cm cuadrados (1 pulgada cuadrada), mientras que –según el estudio– una tabla de cortar tiene al menos 200 veces más bacterias fecales que el inodoro.
Y usted, ¿cree que en Paraguay existe una suficiente cantidad de inodoros?