Cargando...
Todo lo que se le regalaba, ella siempre regalaba de vuelta a alguna amiga o amigo enfermo y era una cerrista fanática. Admiraba al "Tigre" Ramírez y cuando era pequeña iba a la cancha cuando jugaba su club.
Nació el 10 de enero del año 2000, hace 15 años. Falleció cuando tenía 10 años.
Su mamá y sus abuelos homenajearon con una fiesta el sábado a sus amigas y amigos que compartieron su enfermedad en el hospital y están aún en tratamiento. Los regalos fueron alimentos no perecederos, ropa, calzados, juguetes y útiles escolares para los niños con leucemia de la Fundación Rocio Cabriza Róga.
La madre de Angélica Anahí, Nancy Paredes Torres, manifestó que para ella como madre fue lo más grande y maravilloso compartir la vida con su hija. Dijo que era muy especial porque siempre decía que era una niña dichosa porque tenía unos abuelos maravillosos, primos, tíos y amigos. Cosechó siempre la amistad en su corta vida y era muy solidaria a pesar de su corta edad, dijo la mujer.
Angélica Anahí sufría de miastenia gravis, una aflicción autoinmune que afecta a los músculos voluntarios, provocando debilidad muscular fluctuante y fatiga. Es muy difícil de diagnosticar.
La niña fue muy valiente, deseaba vivir y cumplir sus sueños de 15 años como veía en las numerosas fiestas familiares. Angélica Anahí había dicho a Nancy: “Mami, así como hay personas que me están ayudando para poder llegar a curarme, yo quiero que seas mi puente para que por medio de vos llegue a ser útil, y ayudar a otras personas que sufren. Quiero que inicies una fundación, por favor y cuando yo cumpla 15 años y si no estoy o me fui de viaje invites a mis amiguitos y amiguitas que tienen esta misma enfermedad a mi fiesta y que sea de color rosa y de ángeles”.
Su familia la recuerda con mucho cariño y manifiesta que con Angélica Anahí vivieron momentos de felicidad y también de tristeza, pero hicieron una fiesta para demostrar el agradecimiento a todos sus parientes y amigos.
El lema del cumpleaños de Angélica Anahí fue “disfrutar el día a día, y apuntalar la unidad familiar”.
Actualmente avanzaron mucho con la creación de la Fundación Angélica Anahí para las personas con miastenia gravis. Solo falta la firma del ministro del Interior para hacerse realidad.
Actualmente se reúnen los sábados en un domicilio sobre la calle 15 de Agosto, Nº 1448. Participan del encuentro personas con miastenia gravis y sus familiares, quienes comparten sus experiencias, reciben apoyo y asesoramiento. Uno de sus objetivos es crear un albergue.
Los síntomas más frecuentes de la miastenia gravis son: visión doble, debilidad en piernas y brazos, dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar, dificultad para sonreír, voz gangosa, problemas para subir escaleras y realizar las actividades cotidianas como peinarse, o cepillarse los dientes. Puede afectar a cualquier persona, sin ninguna distinción de sexo, edad, raza o condición social. Se la conoce desde 1672, cuando Thomas Willy, un médico inglés, la describió por primera vez.
El “Día de la lucha internacional contra la miastenia gravis” se recuerda cada año el 2 de junio.