Una devastadora bacteria en el mundo

Las máximas autoridades médicas aseguran que el mal de Lyme está presente sólo en el hemisferio norte. La reconocida activista Norma Albospino insiste en que la enfermedad bacterial está presente en todo el mundo y sospecha que también en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

Autoridades médicas afirman que la polémica enfermedad de Lyme –transmitida por bacterias del género Borrelia– está presente solo en el hemisferio norte. Sin embargo, el desconocimiento que rodea al devastador mal, además de cuestionados métodos de diagnóstico, contribuyen a que exista un subregistro del índice de penetración real de la bacteria, explicó la reconocida activista de la Alianza de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas (TBDA, por sus siglas en inglés), Norma Albospino de Russo.

Esto se debe a que la máxima instancia médica en Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no considera la enfermedad como un mal crónico y sostiene que se erradica con un tratamiento antibiótico de hasta seis semanas. La instancia sostiene que los síntomas persisten como una condición psicosomática, por lo que muchos enfermos son derivados a psiquiatras. Médicos de todo el mundo se rigen por estas directivas.

Otro grupo de científicos, entre ellos la Sociedad Internacional de Lyme y Enfermedades Asociadas (ILADS, por sus siglas en inglés), asegura que se trata de una enfermedad crónica y requiere de un fuerte tratamiento con antibióticos de más de un año. La TBDA y otras organizaciones de personas enfermas con Lyme apoyan al organismo.

Este desacuerdo generó una ola de protestas en el mundo el pasado 10 y 11 de mayo, cuando grupos en 30 países se juntaron para exigir el reconocimiento de la enfermedad de Lyme como un mal crónico y fatal y aceptar su presencia en el mundo. Desde Australia hasta República Checa, Canadá y Sudáfrica, los protestantes exigieron también a las autoridades invertir más en estudios para esclarecer las incógnitas que rodean al Lyme y encontrar tratamientos menos riesgosos, explicó Albospino.

El médico infectólogo Eugenio Báez comentó a ABC Color que no existen casos de la enfermedad de Lyme en Paraguay. “El Lyme solo afecta al hemisferio norte”, aseguró, insistiendo en que no es algo por lo que los paraguayos debamos preocuparnos.

Sin embargo, Albospino aseguró que se han reportado casos de la enfermedad en países sudamericanos, incluyendo Colombia y Argentina. En Paraguay no se ha reportado ningún caso, pero sí existe la Babesiosis bovina, una de las infecciones generalmente transmitidas con el Lyme, explicó.

“Si esta enfermedad hasta ahora está negada en los EE.UU. y Europa, donde es endémica, quién dice que aquí en Paraguay y los países vecinos no exista ya y nadie esté investigando. Yo, como activista, quiero hacer un llamado de atención a Paraguay de esta nueva epidemia que está causando estragos hasta en Australia”, sostuvo Albospino.

La enfermedad de Lyme es transmitida por bacterias del género Borrelia burgdorferi y se contagia a los seres humanos por la picadura de algunas garrapatas del género Ixodes, predominantes en los venados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, entre otros. Si se deja sin tratamiento, la infección puede diseminarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, causando estragos en los pacientes.

El mal es un reconocido “gran imitador” de otras enfermedades, por lo que comúnmente se enmascara detrás de diagnósticos de esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras patologías neurológicas, así como la artritis, fatiga crónica, autismo, hipocondría, fibromialgia, trastorno de somatización, hipotensión ortostática, encefalitis y meningitis, por mencionar algunas de la larga lista de patologías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...