Cargando...
Para el efecto, autoridades de la UNA y gremios de docentes suscribieron un convenio. Los gremios que firmaron estos acuerdos de cooperación con la UNA fueron: la Federación Nacional de Educadores (FEP), la Federación de Educadores de la Capital y del Interior (FESI), la Agremiación de Docentes del Paraguay – Sindicato Nacional (ADP-SN), la Asociación Paraguaya de Educadores – Sindicato Nacional (APD-SN) y la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya – Sindicato Nacional (ADOFEP-SN).
El objetivo principal de la firma de los convenios es la capacitación de los profesores y maestros que son parte de los distintos gremios docentes. Así también, los firmantes se comprometen a dar prioridad al desarrollo de programas y proyectos de investigación y desarrollo educativo y tecnológico, así como al intercambio de datos, experiencia y demás conocimientos que tengan que ver con el ámbito de la educación.
Los dirigentes gremiales coincidieron en calificar esta firma de convenio como “un hecho histórico”, pues es la primera vez que se refrenda este tipo de acuerdo entre trabajadores de la Educación Media y Básica y una institución de Educación Superior Universitaria del prestigio de la UNA.
Igualmente, destacaron que los beneficiados finales de esta cooperación serán los estudiantes, dado que docentes más capacitados contribuirán a que niños y adolescentes lleguen a los probatorios de la universidad mejor preparados y con los conocimientos básicos necesarios para convertirse en universitarios.
Los convenios fueron firmados por el rector de la UNA, Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta Torres, y por los representantes de los gremios docentes: Lic. Silvio Piris, presidente de la FEP; la Dra. Ángela Bogarín de Arca, por la FESI; el Prof. Juan Carlos Gamarra, por la ADP-SN; la Lic. Valeriana Olmedo de Duarte, por la APE-SN, y el Prof. Alipio González, por la ADOFEP-SN.
El rector de la UNA, Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta Torres, afirmó que la inversión en educación no debe implicar solo construir aulas y equiparlas con la máxima tecnología, sino también es prioritaria la capacitación de los docentes en sus áreas de responsabilidad. De esta forma, las capacitaciones se proyectarán tanto en las diferentes sedes de las diversas unidades académicas de la Universidad como a través de las plataformas virtuales con que cuenta la institución. La UNA cuenta con 29 sedes en 18 ciudades de 12 departamentos de la República.
El rector de la UNA señaló que ya en las pruebas de ingreso se notan debilidades en materias básicas como Matemática, Física y Castellano, lo que evidencia que los estudiantes que egresan de los colegios no tuvieron una buena base. Por ello, una vez más resaltó la importancia de la capacitación de los docentes, a fin de que adquieran más conocimientos y sepan transmitirlos a los alumnos.
“Es notable también en la deserción de estudiantes de las distintas carreras o en el retraso en terminarlas. Tan solo el 36% de todos los estudiantes de la UNA concluyen su carrera en el tiempo establecido. Haciendo un análisis de la situación encontramos varios motivos que llevan a ella, tanto económicos, familiares, pero en un margen muy importante este problema radica en su formación inicial”, comentó Peralta Torres.
El estatuto de la UNA permite que un estudiante pueda terminar sus estudios inclusive en el doble de tiempo establecido en principio; así, una carrera de seis años se puede llegar a terminar en 12.