Cargando...
Bernal dialogó este jueves con ABC Cardinal sobre la decisión que tomó ayer el Consejo Superior Universitario, que determinó recurrir a una acción judicial para no acatar la ley que pone topes a los aranceles de institutos superiores y universidades del sector público.
Según explicó en la fecha el rector, con esta normativa la universidad quedará sin fuentes de financiamiento para varios programas. “Tenemos compromisos con proveedores, pensando en los ingresos de los últimos meses, pero ahora debemos reducir los aranceles en algunos casos en un 50%°, refirió.
La máxima autoridad universitaria recordó que la UNA no se sustenta con fondos del Estado, por lo que requiere del cobro de aranceles por ciertos servicios. “La Universidad Nacional -como todas las universidades públicas- cobra aranceles por necesidad, porque el Estado no nos da (fondos)”, manifestó.
Respecto al momento en que se concretará la presentación de la medida cautelar, evitó dar una fecha específica y se limitó a señalar que será “lo más rápido posible”. “Lastimosamente no quisiéramos recurrir a esta instancia jurídica pero el caso nos obliga”, insistió.
Al referirse al impulsor de la ley que fija tope a los aranceles -el diputado Dionisio Amarilla (PLRA), quien fue decado en la UNA- mencionó que “realmente estamos sorprendidos”, ya que teóricamente el legislador conoce las necesidades que soporta la casa de altos estudios. “Él conoce bien la realidad de la Universidad Nacional”, refirió.
Sobre el argumento a favor de los estudiantes con menos recursos económicos, mencionó que “hace cinco o seis años hemos presentado un proyecto de arancel cero pero previendo la contrapartida de ingresos, sobre cómo poder suplir lo que vamos a dejar de percibir”.