Cargando...
Es común que al lado de cada producto y artículos expuestos en la Expoferia de Mariano Roque Alonso se encuentren sus expositores; sin embargo, en el caso específico de un vestido de novia, confeccionado en el tradicional encaje yú, uno de los tradicionales tejidos de nuestro país, esto no se da, pues sus creadoras se encuentran encerradas: son reclusas de la Penitenciaría del Buen Pastor, que desde hace un tiempo realizan sus artesanías y desde este año pueden exponerlas en la muestra más grande de Paraguay.
Lo hacen de la mano de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp), cuya representante, María Yolanda Moreno, explicó a ABC Color cómo surgió la idea de incluir los trabajos de las reclusas en la edición de este año.
“Recibí una invitación de la ministra Sheila Abed, para conocer el coro que preparaban hacía unos meses para el Papa y ahí vi el taller de artesanía, me quedé tan conmovida y pensé que sería bueno exponer las bellezas que hacen estas mujeres”, argumentó.
Una de los productos que se destaca entre el resto, es el vestido de encaje yú en hilo clea, diseñado por una de las instructoras de la cárcel, Rocío Rojas y confeccionada por las reclusas Lucía Sandoval y Graciela Villalba. El tiempo que duró la elaboración de la prenda fue de dos meses. “Otro vestido similar a este ya está en París”, acotó Moreno.
Además de la exclusiva prenda, son expuestos otros productos artesanales como termos decorados con ñandutí, novedosos mosquiteros, almohadones, camisas y manteles de ao poí, entre otros.
Según explicó, los interesados pueden realizar sus pedidos como una manera de ayudar a estas mujeres que necesitan tener un oficio para el momento en el que deban reinsertarse a la sociedad. “Esta es una iniciativa para impulsarlas el día que ellas salgan tengan un reconocimiento como artesanas y que tengan oportunidad de sentirse personas dignas en su proceso de reinserción social”, finalizó la encargada del stand.