El seccionalero que más gana es un Samaniego

Gustavo Samaniego, hermano del intendente de Asunción y de la presidenta de la ANR y exjefe de campaña de Honor Colorado, es el que mejor gana entre los seccionaleros de Asunción que figuran como funcionarios públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cuando en enero de 2011 los principales referentes de Honor Colorado decidieron nombrarlo coordinador general de la campaña de cara a las internas partidarias que se acercaban, Gustavo Samaniego se jactaba de poseer cierto toque especial para esta clase de situaciones y recordaba que todos los candidatos a los que había acompañado antes habían resultado ganadores.

En 2008 cumplió las veces de jefe de campaña de la ANR en capital y en las municipales de 2010 fue el coordinador de la campaña de su hermano, Arnaldo, para la intendencia de Asunción. El 'toque' volvió a funcionar en marzo de aquel año y consiguió que el movimiento que impulsaba la candidatura de Horacio Cartes a la presidencia de la República se afianzara, logrando victorias importantísimas en las bases. 

Con la amplia victoria conseguida en aquella oportunidad, el camino para que Cartes llegara a la presidencia estaba prácticamente allanado. Cuando Cartes asumió como primer mandatario en agosto de 2013, no tardó en recompensar al que era considerado como uno de los artífices de su victoria en las internas y en las elecciones generales.

Antes de cumplir siquiera un mes en el Palacio de López, el nuevo Presidente decidió nombrar a Gustavo Samaniego González como uno de los cuatro miembros del Consejo de Yacyretá por el Gobierno paraguayo, tal como lo establece el estatuto de la binacional. Dejaba así de ser un simple asesor de la Municipalidad de Asunción.

Según los datos que constan en la nómina oficial de funcionarios de la Binacional, Samaniego González recibe mensualmente un salario básico de G. 40.543.425, al que se le suman otras asignaciones en concepto de gastos de representación y viáticos, lo que da una remuneración total de G. 73.940.138.

Como si eso fuera poco, en diciembre pasado recibió además G. 54.733.630 en concepto de aguinaldo. En solo un mes recibió la exorbitante suma de G. 128.673.768.

Ya sin contar el millonario aguinaldo, Gustavo Samaniego González era el seccionalero de Asunción mejor pagado como funcionario público. El conocido como el decimotercer salario ayudó solo a confirmar ello. Un millonario premio para el jefe de campaña de Cartes y quien suena como coordinador de la candidatura para la reelección de su hermano en la intendencia de Asunción.

Gustavo es miembro del poderoso “clan Samaniego”, señores sin discusión de la seccional Nº 12 de Asunción, donde su padre, Ignacio Emérito Samaniego Bogarín, otrora fanático stronista, es cabeza y donde él es primer miembro titular. El grupo familiar es completado por el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, y la senadora y presidente de la ANR, Lilian Samaniego.

El segundo lugar entre los seccionaleros capitalinos que más dinero reciben del Estado es para César González Arce, miembro titular de la seccional 19 y también funcionario de Yacyretá, donde ocupa un cargo en la Delegación Financiera y recibe mensualmente G. 41.562.280, a los que se le sumó un aguinaldo de G. 36.058.540, para un total de G. 78.207.764, solo en diciembre.

El tercer lugar es para Darío Froilán Peralta Sosa, miembro titular de la Seccional Nº 4 y funcionario del PTI de la Itaipú Binacional, donde recibe mensualmente G. 38.562.200, mientras que el cuarto para César Augusto Fernández González, otro funcionario de Yacyretá, quien en diciembre pasado recibió un total de G. 71.168.390. 

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...