Un récord hecho a mano en Paraguay

Estudiantes de un colegio de Ypacaraí se alzaron con un récord Guinness. Se trata del papel hecho a mano más grande del mundo. El evento había tenido lugar en 2015, pero fue reconocido recién ahora debido al largo proceso de verificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En agosto de 2015, más de 200 alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí se unieron para tratar de alcanzar un objetivo, elaborar el papel hecho a mano más grande del mundo. El proyecto nació de la mano del Centro de Estudiantes a fin de fomentar el reciclaje, promover el trabajo en grupo y festejar el bicentenario del nacimiento del santo cuyo nombre lleva la institución educativa.

Para alcanzar el objetivo, los estudiantes de los diferentes niveles del colegio juntaron alrededor de 3.000 ejemplares de periódicos. “Entre el sábado 1 y el viernes 7 de agosto de 2015, más de 200 alumnos de la Educacion Escolar Básica y el Nivel Medio del Colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí trabajamos en el proceso de elaboración del papel, que consistía en picar los diarios reciclados, remojarlos en agua, revolver, crear el engrudo y ponerlo en la base gigante de cartones reciclados hasta secar”, contó el joven Luciano Santiviago, quien era presidente del centro de estudiantes en aquellos días.

Como no contaban con el dinero suficiente para pagar la evaluación in situ, los jóvenes optaron por la versión gratuita, para lo que tuvieron que enviar las evidencias y documentos firmados por un escribano y un agrimensor, para que sean evaluados en la oficina de los Records Guinness.

El récord fue revisado y adjudicado en noviembre del año pasado y el certificado oficial llegó desde Nueva York recién en enero, aunque la organización había enviado un primer documento ya en diciembre y que se terminó perdiendo por razones aún desconocidas.

El récord fue alcanzado con un papel de 149.5 metros cuadrados, de acuerdo a la adjudicación oficial ya disponible en la página web de Guinness.

La consecución fue anunciada oficialmente durante la formación de la fila en el segundo día de clases y se desató la algarabía de los jóvenes, contó Santiviago. “Ojalá esto influya en más jóvenes, para que se apunten a diversos proyectos de gran escala, trazar metas altas, porque todo es posible si se trabaja en grupo y se es perseverante”, dijo el joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...