Cargando...
Como todos los años, la capital del Guairá recibe a una gran cantidad de turistas durante los días de carnavales, que recorren la ciudad andariega conocida por ser cuna de grandes poetas e intelectuales. Se destacan la belleza de sus parques y la arquitectura de sus antiguos edificios, que van contando a los visitantes la historia guaireña.
Así mismo, la capital del Guairá ofrece una gama de servicios y productos turísticos ya que cuenta con una veintena de hoteles y hospedajes, mas de 30 locales de comida como restaurantes, churrasquerías, pizzerías, lomiterías, bares, heladerías y cafés, ademas de varios locales nocturnos como discotecas y pubs.
El lugar más concurrido por los visitantes es el parque Manuel Ortiz Guerrero, conocido popularmente como Ykuá Pyta. Cuenta con laguna, juegos infantiles, algunos animales como gansos y carpinchos, una fuente de los enamorados y el monumento “Panambí Verá”. Al lado de la estatua, se encuentra la tumba del poeta villarriqueño que dio nombre al lugar, ya que sus restos fueron traídos a Villarrica tras ser exhumados del cementerio de la Recoleta, en Asunción.
Entre los atractivos le sigue el Parque del Guairá, con una superficie de 16 hectáreas y con un imponente estadio recientemente remodelado. Es ideal para aquellos amantes de las caminatas.
Otro lugar infaltable para los turistas es la estación del Ferrocarril de Villarrica; unos melancólicos vestigios del pasado. La prolongación de las vías férreas llegó a la ciudad en 1884 y cinco años más tarde vino la primera locomotora, marcando el inicio del despegue económico de la ciudad.
Pero ahora, después de años de abandono, la estación se encuentra en un proceso de remodelación a fin de convertirse en un centro cultural. Sin embargo, la obra encarada por el MOPC se encuentra retrasada al igual que la ampliación del Teatro municipal de Villarrica.
Ya en el centro de la ciudad, se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como Iglesia Ybaroty o Iglesia de Piedra. Posee una característica apariencia arcaica, pero fue edificada recientemente, entre los años 1944 y 1957.
También está el Palacete Municipal, construido hacia el año 1907. Antes de funcionar como el edificio del gobierno local fue el Convento Franciscano de Santa Bárbara. Enfrente está la Plaza de Los Héroes, que fue inicialmente un cementerio y luego un mercado.
También son visitados la Catedral Espíritu Santo, el edificio de la Gobernación del Guairá y el museo Maestro Fermín López. Este último edificio es una casa histórica de más de 160 años donde actualmente funciona el departamento de cultura de la comuna local.
El museo tiene una sección destinada exclusivamente a la vida y obra de Manuel Ortiz Guerrero.
Así mismo, meses atrás, se levantó un monumento en honor a extinto poeta guaireño en la esquina de las calles de Villarrica en donde, según cuenta la historia, el vate montó su primera imprenta "Suruku’a".