Cargando...
Algunos sin saberlo, otros con consentimiento. Lo cierto es que más de un millón de personas está afiliadas a dos, tres o más partidos políticos, con la intención de sacar rédito en cada elección, reconoció el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic. “Se hizo de esto un negocio de gente inescrupulosa”, lamentó el funcionario. Explicó que esto ya data de años y que nunca se hizo algo en concreto para evitarlo. Sin embargo, esperan que este año, con las elecciones simultáneas, se ponga “un freno importante” de alguna manera, dijo.
Explicó que con varios partidos desarrollando sus internas el mismo día, la persona podrá acudir a un solo local de votación, donde entintará su dedo con material indeleble. “Esto impedirá que se trasladen a otros sitios y voten más de una vez”, indicó. Si se da el caso, se cuenta con un equipo fiscal atento para iniciar inmediatamente un proceso, aseguró en entrevista con radio Canal 100. “Los que quieran ganar G. 50.000 con su voto tendrán que gastar millones en abogados después”, advirtió. Aseguró que el proceso por compra de votos puede llegar a tal punto de que el responsable puede inclusive terminar en la cárcel.
Esta “modalidad” de votación es una práctica que ya data de varias décadas en nuestro país, especialmente dentro de los partidos tradicionales. Se llegó al punto de que entre candidatos de diferentes partidos se ponen “de acuerdo” para prestar gente para cada votación, lo cual era perfectamente viable, ya que anteriormente las elecciones partidarias e internas se realizaban en diferentes fechas. “Vamos a suponer que yo soy Olimpia y vos Libertad. Tenemos diez votos para prestar, vos los míos y yo los tuyos. Así se repartieron los panes”, ejemplificó el asesor del TSJE. Esto a su vez, da un resultado engañoso, resaltó.
En el caso de que la persona no sepa si está afiliada a más de un partido, debe pedir la aclaración al TSJE o a los propios partidos por escrito. Lastimosamente, no existe un sistema informático que concentre toda esta información y la ponga al alcance de todos. Y hay muchos casos de doble afiliación, lo cual se puede evidenciar con los datos generales de la Justicia Electoral: hay 4.700.000 paraguayos afiliados a partidos políticos, mientras que en el padrón figuran solamente 3.700.000.
Con respecto a las votaciones del 29 de julio, comentó que se habilitarán 1.200 locales, que se abrirán de 06:30 a 16:00. Aproximadamente a las 19:00 ya se tendrán los primeros resultados.