Cargando...
Este lunes se aceptó la renuncia de Enrique Riera quien ocupa la lista suplente de senadores por el Partido Colorado, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución. Como encargado de despacho fue designado Ricardo Nicolás Zárate Rojas, ingeniero agrónomo de profesión, especialista en fertilizantes y medio ambiente.
Zárate Rojas supo ocupar varios cargos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidad acorde a su conocimientos profesionales, en 2000 asumió la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos y su gestión fue severamente cuestionada por sospechas de corrupción. Cabe recordar que dicha dirección recibía millonarios montos de organismos internacionales para la realizacíón de proyectos varios
En ese entonces un examen de la Contraloría General de la República descubrió presentaciones de solicitudes de reembolso de dinero que incluían duplicados de gastos de otros proyectos administrados por la Dincap. Asimismo, se encontraron diferencias entre los montos expuestos como recibidos y los montos depositados en las cuentas habilitadas para el proyecto.
Zárate continuó en el MAG hasta el año 2005 en aquel entonces ejercía el cargo de viceministro de Ganadería, un decreto del Poder Ejecutivo ordenó su destitución y la apertura de sumario debido a irregularidades en la gestión de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En aquel entonces la Contraloría General de la República detecó un faltante de US$ 147.000. La Dincap es la entidad del MAG que maneja los grandes proyectos con financiamiento externo que tiene la cartera agropecuaria.
Zárate Rojas ejercerá funciones de ministro hasta que el Ejecutivo nombre al nuevo titular de la cartera educativa.