Cargando...
En horas de la noche del lunes, un colectivo de la empresa Stel Turismo partió desde Asunción rumbo a Fuerte Olimpo, con 22 pasajeros a bordo. El viaje debería durar entre 15 a 17 horas para recorrer los 800 kilómetros que separan a la capital de la cabecera del departamento de Alto Paraguay.
Sin embargo, las lluvias caídas en los últimos días y las pésimas condiciones de los caminos, situación que se acentúa con cada precipitación, una vez más hacen que la travesía por suelo chaqueño se convierta en una verdadera odisea, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Carlos Almirón Zárate.
Poco después de las 07:00, el bus terminó quedando atascado a unos 270 kilómetros de su destino final y a 18 del puesto policial centinela. Las condiciones del camino imposibilitan la llegada de equipos de ayuda hasta el lugar, más aún porque las lluvias continúan en esa zona.
Conscientes de su suerte, los 22 pasajeros se aprestan a pasar la fría noche en el lugar. Algunos incluso intentan encender fogatas para tratar de espantar a los animales silvestres, las alimañas y tener un lugar donde refugiarse del frío. La tarea se dificulta debido a la gran humedad.
En toda la zona se produjeron lluvias que no superaron los 25 mm, pero como no se cuenta con un centímetro de asfalto, los caminos están intransitables, al menos para vehículos de gran porte o aquellos que no cuenten con sistema de 4x4.
Una vez que llegue la mañana, los pasajeros intentarán llegar hasta el puesto policial, aunque las continuas lloviznas hacen que las esperanzas de avanzar rumbo al destino final disminuyan incluso para mañana.
En abril pasado, una veintena de pasajeros sufrió un calvario similar. En aquella ocasión, llegar hasta la capital del Alto Paraguay les tomó unas 72 horas de viaje y tuvieron que ser rescatados por personal de la Gobernación en tractores y una camioneta.