Cargando...
El evento se realizó con una visible merma en la participación, debido a las difíciles condiciones del tiempo. Muchos caminos están todavía cortados e intransitables, aunque este jueves apareció con un sol brillante. Pero en la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco participan representantes del sector público, privado, de la sociedad civil, del sector académico, además de lideres de comunidades indígenas, lo que implica viajes de diferentes lugares del Chaco, actualmente casi imposible.
Así, la secretaria de Medio Ambiente de Boquerón Rosana Ortiz tuvo que disculpar la ausencia del gobernador Darío Medina, quien se traslado a tempranas horas a la comunidad de Ichinachat, zona de Línea 32, para asistir a los indígenas. Igualmente así Ortiz insto a los participantes de aprovechar la oportunidad de ser participes en la elaboración de un plan de acción para la carne sustentable del Chaco. Señalo que ahora están en poder de decisión y pueden analizar los problemas. Eloy Melgarejo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) destaco la oportunidad de escuchar las opiniones de los diferentes sectores, respetarlas y ponerse de acuerdo para un plan para la carne sustentable, apoyado por todos. “Es nuestra oportunidad de dar nuestra visión al tema”, dijo.
Jorge Martínez, coordinador del proyecto Green Chaco, recordó que en el marco de este proyecto se acordó instalar una plataforma de dialogo par apoyar el proceso de formulación de un plan de acción para la carne sustentable del Chaco. “¿Cuales son los aspectos que tenemos que considerar como sostenible de un producto, proceso o actividad? Estamos hablando de tres aspectos, la parte ambiental, social y económica. Si no atendemos a estos tres aspectos, hablar de sostenibilidad es complicado”, apunto Martínez.
En las reuniones anteriores ya se han creado grupos e trabajo, que durante todo el día de hoy ultimarán los detalles de los hallazgos encontrados y anotados ya en las diferentes áreas temáticas, para su convalidación en plenaria el día de mañana y constituir de esta manera un plan de acción para la cadena productiva de la carne del Chaco.
El evento es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el marco del proyecto Green Chaco y la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS), apoyado por el PNUD.