Cargando...
La información que tenemos es que hay un grupo empresarial que quiere acercarse al país para reactivar la Azucarera Iturbe, y creo que es muy importante que el Gobierno recupere lo que anticipó para el pago salarios de los trabajadores, que era de unos G. 15.000 millones, respondió el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al ser consultados obre el tema.
“Es una buena noticia. Se habla de una inversión de US$ 120 millones, que es muy necesaria para poder reflotar esa industria de gran porte; y como está parada hace bastante tiempo se necesita hacer una importante inversión en la parte de producción de caña dulce”, expresó.
Preguntado sobre la escasa información que se dispone en la web sobre la firma, indicó que para eso están las instituciones del Estado, como la Seprelad, para que se pueda verificar la probidad de los inversores, para que no venga gente que tenga tapado un ojo, y luego no sea sostenible.
Respecto a la propuesta de un porcentaje de la deuda, explicó que obviamente, por tratarse de una deuda tan grande, y de tanto tiempo que no se cubre, es normal que se pida, aunque que se otorgue o no es otra cuestión. “La quita se plantea generalmente para que los acreedores puedan cobrar algo por lo menos a no cobrar nada.
Tenemos dos leyes, de convocatoria de acreedores y de quiebras. Me parece normal que se plantee y creo que si esto se encamina bien, si se investiga adecuadamente a la empresa, para no dejar lugar a dudas, deberíamos dar la bienvenida a la reactivación de esa gran industria”, indicó.
Agregó que si vuelve a funcionar el ingenio, va reactivar la economía local, con la generación de empleo, entre otros beneficios. En otro orden, recordó que una tarea pendiente en el rubro es la necesidad de mejorar la productividad por hectárea de la caña dulce, para que sea más eficiente y rentable el costo de la materia prima.