UE observará elecciones

La Unión Europea (UE) anunció que enviará una Misión de Observación Electoral a las elecciones generales de Paraguay, que se celebrarán el próximo 22 de abril. Ya una delegación había realizado un trabajo similar en los comicios de 2013.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

“La decisión de enviar esta misión a Paraguay refleja el compromiso a largo plazo de la UE con unas elecciones creíbles y transparentes en el país”, aseguró la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

La elegida para dirigir la misión es la eurodiputada rumana liberal Renate Weber, quien ya ha supervisado varias elecciones en Latinoamérica y considera que los comicios del 22 de abril “constituirán un paso importante para la consolidación de las instituciones democráticas de Paraguay”.

“Esperamos contribuir al desarrollo de las elecciones a través de nuestra evaluación objetiva e imparcial, pero también seguiremos trabajando con las autoridades paraguayas para que implementen nuestras recomendaciones”, explicó Weber.

El equipo principal de la Misión de Observación Electoral, compuesto por ocho analistas, llegará a Asunción el próximo 13 de marzo y posteriormente se le sumarán otros 24 observadores, así como 34 adicionales que estarán desplegados desde el 17 de abril hasta la jornada electoral. 

La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en sede de la Cancillería Nacional. Suscribieron el referido documento, el embajador Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay, embajador Paolo Berizzi”. Ambos embajadores estuvieron acompañados de la ministra María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informa el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal web.

El memorando de entendimiento estipula las condiciones generales por las que se regirán los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, de acuerdo a la Declaración de Principios para Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 2005, así como las leyes y reglamentos vigentes en la República del Paraguay.

Igualmente, el Gobierno del Paraguay ofrecerá a la Misión Electoral todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus actividades de observación electoral en las diferentes fases, de conformidad de las leyes vigentes en el país.

La UE ya había enviado una misión a Paraguay durante las anteriores elecciones generales, celebradas en 2013, y más adelante, en 2015, trasladó a un equipo para elaborar un informe de seguimiento de la situación en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...